VALERIANO GÓMEZ: “El PSOE ha perdido la mayoría parlamentaria pero no la vocación de volver a convertirse en un partido mayorit

Valeriano Gómez, portavoz del PSOE en la Comisión de Economía

Telemadrid

| 03.12.2012 - 12:08 h

3-diciembre-2012. El programa de entrevistas de actualidad EL CÍRCULO que, de lunes a viernes, emite TELEMADRID a las 8:30 horas, ha recibido hoy la visita de Valeriano Gómez, portavoz de Economía del PSOE en el Congreso y exministro de Trabajo, quien, al contrario de lo que dijo Felipe González sobre la pérdida de vocación de mayoría del PSOE, “el PSOE ha perdido la mayoría parlamentaria pero no la vocación de volver a convertirse en un partido mayoritario”. Gómez admitió que “el partido está sufriendo las consecuencias de un importante desgaste electoral por la última etapa del Gobierno socialista al que le tocó gobernar en una la profunda crisis, un desgaste que sufrieron muchos Gobiernos en Europa y que también está sufriendo ahora al actual Gobierno de este país”.

Una crisis, que en opinión del portavoz socialista se ha agravado porque “España y la zona euro han perdido su capacidad de devaluar su moneda. En el pasado el Gobierno decidía devaluar un 10 o un 15%, y eso restauraba la competitividad en nuestro sector exterior. Los sueldos permanecían igual, nadie se daba cuenta de lo que pasaba y el equilibrio volvía. Con una moneda única y un defecto de diseño de las instituciones lo que hay es un mal equilibrio”.

“España –prosiguió- tiene un conjunto de problemas heredados de la crisis, pero hay unos problemas que tienen que ver con nuestra inserción en un área monetaria única, que habían permanecido ocultos en la etapa de auge y que ahora son visibles”. En su opinión, nos perjudica carecer de “armas esenciales de la política económica, como la devaluación o un banco central propio; y una Europa que, construida originariamente de forma simétrica, ha ido lentamente inclinándose hacia una hegemonía alemana. Una Europa hecha y gobernada a la medida de Alemania es un problema. Los países que se beneficiaron de las políticas del sur de Europa deben coordinarse ahora para salir adelante. España debe pretender que países como Alemania fortalezcan su demanda para recuperarnos nosotros”.

Gómez recordó que ya avisaron de que “no era posible mantener el calendario del déficit público porque era imposible; que había aspectos esenciales de la política púbica que no podían ser los grandes sacrificados, seleccionando más la política pública porque la sanidad y la educación son los pilares”.

Gómez puntualizó que aunque se congelaron las pensiones siendo él ministro, la decisión se tomó siete meses antes. Ahora le ha tocado a la ministra Fátima Báñez no actualizarlas. “En una Democracia las formas son esenciales y el Gobierno no las está guardando en sus medidas”. En su opinión se debería haber anunciado qué se iba a hacer y no montar “una ceremonia” para dejar pasar las elecciones en Galicia, País Vasco y Cataluña. A pesar de todo, según Gómez, “el Pacto de Toledo no está muerto si el Gobierno se plantea seriamente hablar con los interlocutores sociales y los demás partidos políticos. Si lo hace encontrará compresión, colaboración y ganas de alcanzar un acuerdo. Si está pensando en romperlo, es mejor que abandone esa idea, porque el resultado será el peor de los posibles”.

También desmintió, tal y como se ha publicado, que Zapatero haya dilapidado 14.000 euros del fondo de la Seguridad Social, al contrario, “el primer Gobierno de Zapatero se encontró un fondo de reserva de 14.000 millones de euros y el que se ha encontrado el PP es de casi 70.000 millones, es decir, cinco veces mayor. Si el PP puedo destinar 3.000 millones de euros a estabilizar pensiones y ahora ha podido modificar la ley para utilizar más, es porque hay 67.000 millones”.

Para terminar, el exministro de empleo aclaró que cuando Zapatero dijo que era plenamente anticapitalista, se refería “a lo que está siendo esta versión de capitalismo a ultranza, que está siendo esencialmente dominado desde las finanzas más especulativas y está abandonando la socialdemocracia. Si ese es el capitalismo que nos espera, es mejor ser anticapitalista”.

EL CÍRCULO, programa presentado por ELY DEL VALLE que se emite de lunes a viernes de 8:30 a 9:30. Acudieron como invitados RICARDO MARTÍN (periodista), JAIME GARCÍA VILA (Europa Press) y JAIME GONZÁLEZ (ABC)

Más notas de prensa de Telemadrid suscribetesuscríbete