TRINIDAD JIMÉNEZ critica los ajustes de Rajoy y subraya que “no se pueden hacer todos los recortes a los mismos”

Telemadrid

| 12.07.2012 - 12:02 h

12-julio-2012. El programa de entrevistas de actualidad EL CÍRCULO que, de lunes a viernes, emite TELEMADRID a las 8:30 horas, ha recibido hoy la visita de Trinidad Jiménez, secretaria de Política Social del PSOE, quien criticó duramente los ajustes anunciados ayer por Rajoy. “Es un paquete que va a causar más daño a la ciudadanía, concretamente a los grupos sociales más desfavorecidos. Nosotros ya bajamos el sueldo a los funcionarios, no se pueden hacer todos los recortes a los mismos. Es una subida drástica de impuestos, decisiones dramáticas para los desempleados, funcionarios y pensionistas. Y además, no van ser medidas eficaces porque una subida generalizada del IVA va a contraer el consumo, con lo que se va a agravar la situación de recesión económica. También pienso en el turismo, una de nuestras principales fuentes de ingresos, que se va a contraer. Pero lo más dramático es que se les diga a los desempleados, que salen desesperadamente cada día a buscar trabajo, que se les va a bajar la prestación para estimularles a buscar empleo. Me parece una falta muy grave de sensibilidad”.

“Este ajuste viene a sumarse al que ya hicimos –prosiguió Jiménez-. Llueve sobre mojado, la gente no soporta más. A los mayores les suben el IRPF, los medicamentos y ahora también el IVA: no pueden más. Como dijo Rubalcaba, que las subidas recaigan sobre las grandes fortunas. No se pueden tomar decisiones que afecten solo a parados, pensionistas o funcionarios”. En cuanto a la bajada del 20% en las subvenciones a sindicatos, partidos políticos y organizaciones empresariales, Jiménez recordó que “son instituciones necesarias para la convivencia y para ordenar la vida política y social de un país. Hay que tener mucho cuidado con no denostar todas las instituciones. Se han producido muchos recortes en los últimos años, ayer ya me pareció que fue mucho”.

Para la dirigente socialista el discurso de Rubalcaba no fue tibio, sino que fue “un discurso, serio, sólido y solvente”. Jiménez defendió que “fue muy crítico, pero no es demagogo ni populista”.

Por otro lado, Trinidad Jiménez afirmó que no se puede hacer responsable de la crisis al sistema autonómico y descartó de plano la propuesta de Duran i Lleida de dejar solo las tres comunidades autónomas históricas. “Todo se puede mejorar, pero el Estado de las autonomías no se puede tocar en nuestro país. No podemos culpar permanentemente a instituciones ajenas. La crisis tiene que ver con la falta de crédito que tiene nuestra economía. Si la UE hubiera tenido una mayor capacidad de reacción, no estaríamos en esta situación. España es un gran país, todavía es una economía muy potente y conseguiremos salir de la crisis”.

Siguiendo con Duran i Lleida, Trinidad Jiménez subrayó que es “intolerable” que diga que los andaluces “antes han tenido a los señoritos, que les pagaban poco y les tenían esclavizados, y ahora tienen a los socialistas”. “Espero que haga una rectificación pidiendo perdón a los andaluces ¿Quién se cree que es para hablar así de los andaluces? Como política andaluza no se lo perdono”.

La secretaria de Política Social del PSOE sigue sosteniendo que el Gobierno pretende cargarse la Ley de Dependencia, el sistema sanitario y el Estado del bienestar. “Me preocupa mucho que después de haber construido un sistema sanitario tan bueno, el Gobierno se lo cargue como se lo está cargando, con un sistema de aseguramiento, el copago farmacéutico y otros servicios sanitarios, cuando el ahorro va a ser mínimo. Me parece terrible, sobre todo por los pensionistas, que no se pueden permitir adelantar el 10% del coste de sus medicamentos, porque si de una pensión de 400 euros se pagan 80 de medicamentos, a lo mejor no llegan a fin de mes, sobre todo cuando ahora se están haciendo cargo de los nietos o tienen personas paradas a su cargo”. “El Gobierno se está cargando el modelo universal de la Sanidad y el ahorro que se va a conseguir va a ser mínimo”.

Para terminar, en opinión de Trinidad Jiménez, el discurso de Tomás Gómez “no es un discurso más a la izquierda de lo que pensamos en el PSOE. No se diferencia de cualquier otro discurso de izquierdas”. En cuanto a la necesidad de poner sobre la mesa la elección de candidato para Madrid, Jiménez recordó que “falta mucho, tenemos tres años por delante y cualquiera sabe lo que puede ocurrir”.

EL CÍRCULO, programa presentado por ELY DEL VALLE que se emite de lunes a viernes de 8:30 a 9:30. Acudieron como invitados ALFREDO MENÉNDEZ (Onda Cero), DANIEL BARDAVÍO (periodista) y ALFONSO ROJO (Periodista Digital)

Más notas de prensa de Telemadrid suscribetesuscríbete