TRINIDAD JIMÉNEZ considera que las amistades nacionalista de Chacón no le restarían votos en unas primarias porque “el PSC no e

Trinidad Jiménez en El Círculo_4 de abril 2011

Telemadrid

| 04.04.2011 - 10:39 h

1-abril-2011. El programa de entrevistas de actualidad EL CÍRCULO que, de lunes a viernes, emite TELEMADRID a las 8:30 horas, ha recibido hoy la visita de Trinidad Jiménez, ministra de Asuntos Exteriores, “las personas de su circulo más inmediato sabíamos que había tomado ya una decisión que no era producto de la coyuntura, sino de los tiempos democráticos que un presidente debe estar al frente de un Gobierno. El momento o el cómo no lo teníamos muy claro. En mi caso –añadió-, me avisó el día antes. Hemos entendido que ha querido acabar con las especulaciones y que cuando salga el proceso de primarias, los candidatos tengan tiempo de consolidarse”.

“Me parece muy adecuado cómo Zapatero ha administrado los tiempos de su decisión”, pero subrayó que “si Zapatero hubiera decido optar a un tercer mandato, hubiera tenido el apoyo de todo el partido, además se le quiere muchísimo en el PSOE”. En cuantos a las voces de algunos barones que se han alzado sobre la sucesión, Jiménez puntualizó que “algunos querían que se despejase la incógnita para que el debate se centrara en las próximas elecciones, no que se marchara”. “Creo que el anuncio de Zapatero no está ligado con las elecciones autonómicas y municipales”.

Sobre que Zapatero haga este anuncio con las encuestas en contra, con el rumor de que mucha gente dentro de su partido no quería que fuese candidato y con una grave crisis económica, en opinión de la ministra no condena al PSOE a la derrota en las elecciones generales. En primer lugar, porque “en este momento, casi todos los líderes políticos que hay en Europa tienen el mismo problema”, y en segundo lugar, “en política, un año es una eternidad, vamos a ver qué pasa cuando se convoquen elecciones porque cuando el PSOE sale a ganar no hay quien le gane”. Trinidad Jiménez defendió la gestión del presidente del Gobierno y aseguró que “cualquiera que opte a la candidatura reivindicará y seguirá el estilo de Zapatero”.

Sin embargo, Jiménez no quiso pronunciarse sobre las primarias. “Soy ministra de Asuntos Exteriores y a eso voy a dedicar todo mi esfuerzo. Estamos en campaña y apoyaré a mis candidatos. No voy a hablar sobre primarias”. Sí comentó que “todos los miembros del PSOE tienen las mismas oportunidades” y que las amistades nacionalistas no restarían votos a Chacón porque “el PSC no es nacionalista, es en todo caso catalanista”. También dijo que no teme que las primarias fracturen internamente el partido, más bien al contrario, “cualquier candidato que salga de unas primarias, lo hará más reforzado”, y añadió que en su partido las primarias generan deslealtades, “sólo hay que recordar el proceso que enfrentó a Zapatero y Bono, que fue un ejemplo de integración”. “Y personalmente, cuando yo perdí las primarias, lo primero que dije fue que Tomás Gómez es nuestro candidato. Y hecho campaña con él”.

Por otro lado, la dirigente socialista admitió que el dato del paro -34.406 parados más en el mes de marzo-, es malo. “Sabemos que es muy difícil crear empleo ahora, pero seguiremos trabajando como lo hemos hecho hasta el momento”. “El buen dato es que la afiliación a la Seguridad Social ha aumentado en más de 45.000 personas y esperamos que a medida que avance el año, acercándonos al verano, se alivie la cifra del paro”.

En el plano internacional, la ministra de Asuntos Exteriores comentó que “el apoyo a los opositores a Gadafi tiene un claro objetivo político”, pero subrayó que se ciñe a “la resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, que establece una zona de exclusión aérea, el embargo de armas, que la protección a la población propicie que se pueda dar cauce a las aspiraciones democráticas del pueblo libio y que podamos hacer llegar la ayuda humanitaria”.

EL CÍRCULO, programa presentado por ELY DEL VALLE, que se emite de lunes a viernes de 8:30 a 9:30, ha contado hoy con la participación de los periodistas CARLOS E. CUÉ (El País), CARMEN GURRUCHAGA (periodista) y JAVIER GARCÍA VILA (Europa Press)

Más notas de prensa de Telemadrid suscribetesuscríbete