TRINIDAD JIMÉNEZ, en "El Círculo"

Telemadrid

| 17.01.2012 - 11:59 h

17-enero-2012. El programa de entrevistas de actualidad EL CÍRCULO que, de lunes a viernes, emite TELEMADRID a las 8:30 horas, ha recibido hoy la visita de Trinidad Jiménez, ex ministra de Asuntos Exteriores, quien aseguró que tiene “la tranquilidad de que las ayudas de cooperación se entregaron en tiempo y forma porque son programas que se hacen con mucha anticipación”, dijo la ex ministra, refiriéndose a los 63 millones de euros que su Ministerio dio un día después de perder las elecciones en concepto de ayudas a través de la Agencia de Cooperación Internacional. Sobre que, por ejemplo, 300.000 euros fueran destinados a la resolución de conflictos de los hipopótamos en Guinea Bissau, Trinidad Jiménez explicó que “son programas que tienen que ver con la sostenibilidad del medio ambiente, con la agricultura, con personas que tienen determinados entornos que deben cuidar… encajados dentro de los objetivos del milenio y de Naciones Unidas”. En su opinión “es demagógico” plantearse si nos podemos permitir esto con cinco millones de parados. “No vamos a crear más empleo en España por reducir nuestra ayuda al desarrollo”.

Jiménez reiteró su apoyo a Rubalcaba de cara a su elección como secretario general del PSOE. “Conozco a Rubalcaba y le apoyo, entre otras cosas porque él me apoyó en las primarias, pero también porque considero que es una persona con una larguísima experiencia, que para mi es un valor, y porque me convencen su solvencia y seriedad. Estoy trabajando para que el congreso del próximo 4 de febrero sea de unidad e integración, donde todo el mundo se pueda sentir representado y del que el Partido Socialista salga más fortalecido”.

“Estoy de acuerdo –añadió- con Ferraz con que no haya un debate público entre Rubalcaba y Chacón porque no es un problema de confrontación de ideas. He sido compañera de los dos y ambos representan la corriente mayoritaria del PSOE”. También puntualizó que se está eligiendo al líder del PSOE. Para la candidatura a la presidencia del Gobierno “tenemos previsto que se celebren primarias”.

“No responsabilizo –subrayó Trinidad Jiménez- a Rubalcaba de los resultados electorales, hemos sido todos y yo asumo mi responsabilidad”, recordando que se presentó “en unos momentos muy difíciles y complejos”. “Soy corresponsable de las decisiones tomadas: cuando España estuvo en riesgo actuamos y tomamos medias duras porque España se podía ver en una situación de alto riesgo. Es la crítica más fuerte que nos hacen los españoles, pero lo hicimos porque era necesario”.

La ex ministra comentó que su percepción es “que Rubalcaba es el que va cogiendo fuerza, ha ido muy bien en la elección interna de delegados. Reúne en torno a él un consenso mayoritario, pero hay que pelear por enamorar al último delegado hasta el último minuto y hasta que no se llegue al congreso no se puede decir que uno tiene mejor posición que otro”. “Gane quien gane todos vamos a mostrar nuestra lealtad al que resulte elegido. Me gustaría que consiguiéremos unidad en torno a ese liderazgo y proyecto”.

Jiménez no cree que haya que cambiar las reglas de elección internas del partido porque “son muy democráticas”, y si fuera necesario cambiarlas, “no creo que haya que hacerlo a mitad del partido”.

La dirigente socialista se refirió a los casos de corrupción en Andalucía y afirmó que “si ha habido corrupción, que caiga todo el peso de la ley. No nos podemos permitir que la ciudadanía piense que la corrupción es algo generalizado en la clase política. Espero que los ciudadanos sepan diferenciar lo que afecta a personas muy concretas”.

Para terminar, Trinidad Jiménez admitió que le gustan los nombramientos que ha hecho el nuevo ministro de Exteriores, García Margallo. “Es una persona que está haciendo las cosas con prudencia y con respeto. Me gusta porque Exteriores tiene que ser política de Estado, y que haya mantenido directores generales me parece una muestra de respeto”.

EL CÍRCULO, programa presentado por ELY DEL VALLE que se emite de lunes a viernes de 8:30 a 9:30. Acudieron como invitados ALFONSO ROJO (Periodista Digital), JAIME GONZÁLEZ (ABC) y RICARDO MARTÍN (periodista)

Más notas de prensa de Telemadrid suscribetesuscríbete