TRINIDAD JIMÉNEZ: “Vamos a apoyar al PSC y vamos a implicarnos en esta campaña”

Telemadrid

| 30.10.2012 - 11:54 h

30-octubre-2012. El programa de entrevistas de actualidad EL CÍRCULO que, de lunes a viernes, emite TELEMADRID a las 8:30 horas, ha recibido hoy la visita de Trinidad Jiménez, secretaria de Política Social del PSOE, quien negó que Rubalcaba hubiese marcado un distanciamiento con el PSC. “No es distanciamiento porque no lo hay. Somos dos partidos diferentes y en ocasiones hemos planteado iniciativas que no son exactamente idénticas, pero siempre desde el respeto a la diferencia, a la singularidad, porque Cataluña es singular. En el PSOE no compartimos la opción del derecho a decidir y Rubalcaba lo ha dicho claro, pero ha hecho hincapié en lo que nos une a PSOE y PSC: Cataluña dentro de España y cualquier iniciativa siempre dentro el marco legal. Vamos a apoyar al PSC y vamos a implicarnos en esta campaña. Hoy está Rubalcaba presentado a Pere Navarro en un encuentro informativo, el PSC son nuestros hermanos”

“No tenemos ningún problema –prosiguió- en abrir el dialogo de las autonomías, pero no vamos a compartir con el PP determinadas posiciones recentralizadoras, como volver atrás en el avance del autogobierno en las autonomías. Podemos reabrir el debate territorial, si hace falta reformar la Constitución, el Senado, hagámoslo, pero no en medio de un proceso electoral. No somos independentistas y tampoco centralistas, ocupamos una posición intermedia. El PSC es catalanista para un mayor autogobierno en Cataluña pero no vamos a ceder a las tensiones independentistas y tampoco a las recentralizadoras. El PSC tiene una responsabilidad muy importante y es crucial el papel que puede jugar en la tensión soberanista”.

Para Trinidad Jiménez sería “terrible” que se tuviese que aplicar el artículo 155 que permite al Gobierno obligar a una comunidad al cumplimiento forzoso de sus obligaciones. “Ya sabemos que existe el artículo 155, pero no lo utilicemos. Un Gobierno responsable debe actuar con sensatez y buscar las vías políticas antes que las vías legales, que no van a beneficiar en nada a la situación que tenemos. Reclamamos diálogo y lealtad institucional: Cataluña y España no se entienden la una sin la otra”.

La secretaria de Política Social del PSOE recalcó que “ya está bien de que la culpa de todo la tiene Zapatero porque, desgraciadamente, la prima de riesgo no ha bajado, la economía no ha mejorado y tampoco el paro. Zapatero fue un presidente que respetó enormemente Cataluña y dialogó con Cataluña para evitar las tensiones que hoy se están produciendo, frutos de la actitud del PP”.

Sobre la falta de autocrítica del PSOE, según apuntan algunos sectores, en la Ejecutiva Federal que se celebró ayer, Trinidad Jiménez precisó que “una cosa es que el Partido Socialista reflexione sobre el resultado electoral, pero tampoco nos pidan que estemos todo el día echándonos tierra encima. Tenemos que trabajar sobre nuestras iniciativas, sobre cómo recuperar nuestro respaldo electoral y que soluciones proponer a la gente que lo está pasando mal”.

“Seguimos siendo –prosiguió- el principal partido de la oposición, tampoco nos volvamos locos. El Partido Socialista está pasando un mal momento, es verdad, y hay dos causas fundamentales: tuvimos que gobernar en una crisis económica terrible y se han producido cambios sociales. Creemos que debemos cambiar nuestra forma de hacer política y todavía no hemos hecho esos cambios, pero antes del verano estaremos en condiciones de presentar nuestras nuevas propuestas. Volveremos a ser ese gran partido, que tampoco hemos dejado de ser. El PSOE volverá a ser el centro de la vida política, no me cabe duda”. Y añadió que, de momento, “nadie está pensando en el cabeza de cartel. Quedan tres años y el propio Rubalcaba no quiere pronunciarse al respecto. Hay que esperar ese momento y lo que él mismo pueda plantear, siempre en un proceso de primarias”.

Jiménez negó que Griñán hubiese manifestado falta de apoyo a Rubalcaba al declarar que no sería bueno que se atrincherase. “Griñán no manifestó nada (en la Ejecutiva Federal) sobre que Alfredo Pérez Rubalcaba se había atrincherado. Griñán siempre ha manifestado su apoyo a Rubalcaba y no tuvimos ninguna sensación de que pudiera creer que Rubalcaba estuviera en esas condiciones”.

Para terminar, Trinidad Jiménez dijo que no descartan “en absoluto, apoyar, que no convocar, la huelga general del 14N porque creemos que hay razones suficientes para que los ciudadanos salgan a la calle para defender los derechos que estamos perdiendo”.

EL CÍRCULO, programa presentado por ELY DEL VALLE que se emite de lunes a viernes de 8:30 a 9:30. Acudieron como invitados LUIS IZQUIERDO (La Vanguardia), ALFREDO MENÉNDEZ (Onda Cero) y ESTHER ESTEBAN (periodista)

Más notas de prensa de Telemadrid suscribetesuscríbete