TREINTA MINUTOS EMITE EL REPORTAJE “VIAJE AL CORAZÓN DE LA YIHAD”

Protestas en Yemen (afp)

Telemadrid

| 29.06.2011 - 16:07 h

29-junio-2011. TREINTA MINUTOS, espacio monográfico de reportajes dirigido por José Manuel Albelda, emite mañana (jueves 30, 1:00h), “Viaje al corazón de la Yihad”, un documental de la BBC que recoge el viaje Dean, un joven británico de origen yemení que decide conocer el país de sus padres y sus abuelos. La situación que se encuentra es desoladora: Dean, musulmán, acostumbrado al clima de multiculturalidad y tolerancia del Reino Unido, sufre una salvaje inmersión en un país en el que las costumbres religiosas, sociales y culturales sumen al visitante en plena Edad Media. Niñas de 9 años son vendidas y obligadas a casarse con hombres adultos, decenas de jóvenes son reclutados cada día por Al Qaeda para recibir entrenamiento militar en algunos de los santuarios más peligrosos de la organización fundada por Osama Bin Laden…

“Viaje al corazón de la Yihad” fue grabado tan sólo unos meses antes de que estallasen las revueltas en el país, y el reportaje permite entender cuál es la base social de un país donde la primacía del hombre sobre la mujer se extiende a todos los ámbitos.

Dean se encuentra también con que, a pesar de ser musulmán de origen yemení, allí es ante todo es británico; es decir, un objetivo terrorista. El reencuentro de Dean con su familia yemení supone un redescubrimiento de sus propias raíces: uno de los momentos más dramáticos del documental desvela que la abuela del propio protagonista fue vendida a su abuelo cuando sólo tenía 9 años de edad.

Más notas de prensa de Telemadrid suscribetesuscríbete