TREINTA MINUTOS EMITE EL REPORTAJE “SIN BARRERAS EN LA MENTE”

Telemadrid

| 20.12.2010 - 14:37 h

20-diciembre-2010. TREINTA MINUTOS, espacio monográfico de reportajes dirigido por José Manuel Albelda, emite mañana (martes 21, 01:00h) “Sin barreras en la mente”, un documental protagonizado por Marina y Cirilo, dos discapacitados, físico y visual respectivamente, que, a base de tesón, de valor y de lucha llevan un estilo de vida donde no renuncian a nada de lo que hubieran hecho sin discapacidad. Ambos piensan que “las peores barreras están la mente”.

Cirilo Emba tiene 45 años. Desde los 12 años es ciego a causa de unas cataratas incurables. Hoy día es uno de los jefes de área de la ONCE en San Sebastián de los Reyes. Una jornada laboral en la vida de Cirilo, aún para una persona vidente, sería agotadora: cinco horas de transporte público desde su domicilio en Valderribas hasta San Sebastián de los Reyes. Vive solo y está separado. Sin embargo, esta circunstancia no es un inconveniente para que durante los fines de semana se haga cargo de su hija pequeña, a la que adora. Cirilo lava la ropa, plancha, cocina, limpia la casa, va a la compra… También practica deporte en tándem, va al gimnasio, entrena y, los fines de semana, esquía.

La otra protagonista de “Sin barreras en la mente” es Marina San Millán. Tiene 24 años. Padece espina bífida y su movilidad se ha reducido considerablemente a causa de una complicación añadida que derivó en una hemiplejia. Marina vive con sus padres en el Pau de Carabanchel. Sin embargo, Marina no se ha detenido por su discapacidad: estudió administrativo y hoy día trabaja en Servimedia. Como Cirilo, Marina utiliza el transporte público, metro y autobús, varias veces al día. Asiste también a fisioterapia, a un taller de potenciación de la memoria y a su taller de teatro en la Sala Cuarta Pared.

TREINTA MINUTOS ha acompañado a Cirilo y a Marina durante una semana. Ambos viven sus vidas como quieren: “Sin barreras en la mente”.

Más notas de prensa de Telemadrid suscribetesuscríbete