TREINTA MINUTOS EMITE EL REPORTAJE “SHALOM, MADRID”

Telemadrid

| 29.02.2012 - 13:27 h

29-febrero-2012. TREINTA MINUTOS, dirigido por José Manuel Albelda, emite el jueves 1, a la 1:00h, “Shalom, Madrid”, un reportaje con el que el programa ha querido conocer cómo son y cómo viven los judíos madrileños, unos 20.000, cifra que supone la mitad de la población de esta comunidad repartida por toda España.

El rabino Moshé Bendahan muestra al programa cómo es la primera sinagoga que se construyó en Madrid, explica cómo es el ritual religioso, en qué consiste la liturgia y expone dónde se encuentran los rollos de la Torá que se emplean durante las ceremonias. En este mismo edificio, ubicado en el barrio de Chamberí, se encuentra el centro comunal. Su funcionamiento es parecido al de un centro de día y en él se realiza una intensa labor social y cultural.

El programa ha convivido con varios integrantes de la comunidad judía, todos ellos pertenecientes a diferentes profesiones: Jorge Rozemblum, músico y director de “radiosefarad.com”, una emisora de radio a través de internet que difunde música y noticias de Oriente Medio; Shoshi Israeli, bailaora profesional; Rubén Freidkes, profesor de hebreo en una academia de Malasaña; y Alejandra Abulafia, escritora.

TREINTA MINUTOS ha sido testigo de las técnicas que se emplean en la elaboración de la comida kosher, que son los alimentos que se preparan siguiendo los preceptos de la Cashrut. El establecimiento Gourmet d’Argent, propiedad de Giuseppe Gavizon, es uno de los locales especializados que ofrece esta comida.

Por último, las cámaras del programa han tenido el privilegio de ser testigos de cómo celebra una familia judía el Shabat, algo excepcional ya que las leyes judaicas impiden normalmente la grabación de esta celebración. Durante el Shabat, las familias judías están obligadas a no realizar ninguna actividad creativa.

Más notas de prensa de Telemadrid suscribetesuscríbete