TREINTA MINUTOS EMITE EL REPORTAJE “NUEVAS DROGAS, VIEJOS PELIGROS”

Telemadrid

| 05.10.2011 - 12:00 h

5-octubre-2011. TREINTA MINUTOS, espacio monográfico de reportajes dirigido por José Manuel Albelda, emite mañana (jueves 6, 1:00h), “Nuevas drogas, viejos peligros”.

Las recientes muertes de dos jóvenes en una rave clandestina de Getafe y las otras graves intoxicaciones posteriores provocadas por el consumo de sustancias como el estramonio han hecho saltar las alarmas: se está imponiendo un nuevo patrón de consumo de drogas donde el deseo de experimentar y el desprecio por el riesgo son las principales características.

Estramonio, mefedrona, ketamina, “2cb”, cristal, hongos, éxtasis líquido y las denominadas “legal highs” se están haciendo un peligroso hueco en el mercado de los estupefacientes, conviviendo con las tradicionales drogas duras. En reportaje “Nuevas drogas, viejos peligros”, TREINTA MINUTOS ha investigado este problema y ha entrevistado a consumidores de este tipo de nuevas sustancias que se encuentran en centros de desintoxicación: se trata de poli consumidores veinteañeros que, en algunos casos, se iniciaron en el consumo de drogas a los 11 años de edad.

El programa ha seguido el rastro del tristemente célebre estramonio, una planta cuyos efectos estupefacientes ya se describen como muy peligrosos en escritos de la Roma clásica. ¿Por qué ahora se está imponiendo la moda del estramonio? Lo que explican los expertos en narcóticos así como los propios consumidores de esta droga es que ésta sustancia es una más entre el nuevo abanico de drogas que causan furor en las raves clandestinas.

Más notas de prensa de Telemadrid suscribetesuscríbete