TREINTA MINUTOS EMITE EL REPORTAJE “NIÑOS HIPERMEDICADOS”

Telemadrid

| 07.02.2011 - 14:09 h

7-febrero-2011. TREINTA MINUTOS, espacio monográfico de reportajes dirigido por José Manuel Albelda, emite mañana (martes 8, 01:00h) “Niños hipermedicados”, un controvertido documental de la BBC elaborado por el no menos polémico periodista Louis Theroux, que recorre varios hogares con niños tratados con psicofármacos.

Los niños con un problema de hiperactividad o con un déficit de atención pueden resultar un auténtico quebradero de cabeza para sus progenitores y sus educadores: fracaso escolar, deterioro de la convivencia con otros niños en casa o en el aula, episodios de agresividad hacia los adultos… La cuestión es cómo debe abordarse dicho problema: mediante un tratamiento especializado basado en psicoterapia y atención personalizada por parte de profesores y tutores, o bien, mediante una especie de “camisa de fuerza química”, que enmascare los síntomas no deseados del comportamiento anómalo y mejore la relación del niño con su entorno.

“Niños hipermedicados” ha realizado seguimientos durante varios meses a distintas familias que, en su desesperación, han recurrido a la medicación como alternativa para salir de la pesadilla del comportamiento inapropiado de sus hijos, un comportamiento que abocaba la convivencia familiar al borde del caos. La cuestión que se plantea son las consecuencias que dicha medicación puede tener a medio y largo plazo en la salud de los niños, cuyo desarrollo mental y físico se ve afectado por psicofármacos que en principio fueron concebidos para su prescripción en adultos.

Más notas de prensa de Telemadrid suscribetesuscríbete