TREINTA MINUTOS EMITE EL REPORTAJE “LOS TRUCOS DEL CINE”

Telemadrid

| 25.04.2011 - 16:22 h

25-abril-2011. TREINTA MINUTOS, espacio monográfico de reportajes dirigido por José Manuel Albelda, emite mañana (martes 26, 01:00h) “Los trucos del cine”, un reportaje que muestra desde dentro cómo se recrea la magia del cine: cómo son las explosiones simuladas, los tiroteos, las caídas desde decenas de metros de altura, los vuelos y escenarios de fantasía, las criaturas monstruosas…

La profesión de especialista y creador de efectos especiales ha alcanzado en España un altísimo nivel, hasta el extremo de que grandes superproducciones hollywoodienses recurren a los técnicos españoles para construir los sueños de celuloide: efectos digitales, animatronics, maquetas, máscaras, maquillaje hacen posible lo imposible.

TREINTA MINUTOS ha estado entre bastidores durante el rodaje de las secuencias de acción de la película “Ni pies ni cabeza”, de Antonio del Real. Nada es lo que parece, ni los disparos de pistola, ni la sangre de los heridos, ni los accidentes de coche, ni el fuego de las explosiones. Sin embargo, existen riesgos. Ahí entran en juego, no sólo los especialistas y los dobles, sino los denominados “coordinadores de acción”.

El programa ha visita la escuela de José Quetglas, ganador de un Goya por el maquillaje de “Balada triste de trompeta”. En “Artefacto”, una empresa especializada en construcción de seres ficticios u animatronics, Tomás González explica cómo recreó las criaturas de “El laberinto de el fauno”, monstruos conformados por latex bajo cuya piel se mueven complejas estructuras mecánicas que las dotan de vida y expresividad.

Además, “Los trucos del cine” ha visitado las instalaciones del taller “Construcciones escénicas”, donde el veterano Ramón Moya muestra cómo, partiendo de la madera y la pintura como materias primas, levantan estructuras que pueden simular el Madrid del siglo XIX de la película “El 2 de mayo”, el poblado de “Asterix y Obelix”, o las minas de “Indiana Jones”.

La empresa madrileña “New Limit” desarrolló hace 13 años un software pionero para reconstruir digitalmente la mecánica de los fluidos. Ellos inventaron la herramienta y Hollywood se la compró.

Otra de las empresas madrileñas que dio la campanada mundial hace un par de años fue “Ilion Animation Studios”, responsables de la magnífica cinta de animación “Planet 51”.

Por último, TREINTA MINUTOS ha sido testigo de cómo trabajan los profesionales de la Escuela de Especialistas de Cine.

Más notas de prensa de Telemadrid suscribetesuscríbete