TREINTA MINUTOS EMITE EL REPORTAJE “EL VIAJE DEL TITANIC”

El viaje del Titanic

Telemadrid

| 09.04.2012 - 16:05 h

9-abril-2012. TREINTA MINUTOS, dirigido por José Manuel Albelda, emite el martes 10, a la 21:30h, “El viaje del Titanic”, un documental de producción propia que, coincidiendo con la conmemoración del centenario de su hundimiento, reconstruye el desarrollo de los acontecimientos que precipitaron la catástrofe del barco, explicando lo que la ciencia ha descubierto y cuáles son los misterios que aún quedan por desvelar alrededor del suceso. También se ofrecen algunos testimonios de familiares de los supervivientes españoles

Para ilustrar “El viaje del Titanic”, TREINTA MINUTOS ha recreado la estructura completa del barco mediante gráficos 3-D, empleando adicionalmente cientos de fotografías, periódicos de la época y documentos originales, como los telegramas de rescate, billetes, listas de pasajeros y folletos promocionales de la White Star Line, la compañía naviera responsable del barco.

¿Pudo evitarse la tragedia del Titanic? ¿Fue imprudencia, un exceso de confianza en la tecnología de la época? ¿Por qué diferentes personalidades que tenían pasaje comprado tuvieron sueños premonitorios y decidieron no subir al barco? ¿Por qué hubo tantos muertos y por qué se demoraron tanto las labores de rescate? ¿Había oro escondido en el Titanic que pudiera haber provocado un atentado interesado? ¿Es cierto que existía una novela de anticipación, titulada “Futility”, que describía sorprendentemente cientos de detalles sobre el hundimiento varios años antes de que este se produjera?

Intervienen en el documental: Jesús Ferreiro, presidente de la Fundación Titanic; Carlos Arias Rodríguez, profesor de la Escuela de Ingenieros Navales; Joaquina Ocaña, prima de Fermina Oliva, una de las supervivientes españolas del Titanic, una costurera que acompañaba a un matrimonio acomodado y que salvó la vida gracias a que el esposo de su señora le cedió su puesto preferente en el salvavidas; Javier Reyero, coautor del libro “Los diez del Titanic”, donde se narra la experiencia de los supervivientes españoles; Lorenzo Fernández, director de la revista “Enigmas”, que explica los principales misterios que aún existen alrededor del hundimiento; Carlos Marañón, crítico de “Cinemanía”, que realiza un recorrido por las principales películas que han reconstruido el hundimiento; y José María Arroyo, delegado del Colegio de Oficiales de la Marina Mercante.

Más notas de prensa de Telemadrid suscribetesuscríbete