TREINTA MINUTOS EMITE EL REPORTAJE “EL PARQUE DE NUESTRAS CUMBRES”

Telemadrid

| 18.05.2011 - 13:10 h

18-mayo-2011. TREINTA MINUTOS, espacio monográfico de reportajes dirigido por José Manuel Albelda, emite mañana (jueves 19), a la 1:00h, “El Parque de nuestras Cumbres”, un documental que, ante la inminente declaración de de la Sierra de Madrid como Parque Nacional, recoge el recorrido que un equipo del programa realizó durante varias semanas por la Sierra de Guadarrama, desde la Pedriza a Peñalara, desde Navacerrada a Morcuera.

Durante el final del invierno y el comienzo de la primavera las cámaras del programa han surcado sus cumbres nevadas, sus ríos, sus lagunas… han encontrado reservas de anfibios, de aves rapaces, de insectos únicos en el mundo, ha descubierto sus ecosistemas vegetales, su variedad floral… Y, por supuesto, ha convivido con las gentes de los pueblos que circundan las laderas de la Sierra: gentes que han nacido, crecido y admirado la cercanía de las montañas, buenos conocedores del tesoro que esconden estas montañas y que ahora esperan como un bien muy preciado la futura declaración de Parque Nacional.

El “Parque Nacional de las Cumbres de la Sierra de Guadarrama” es un ambicioso proyecto de la Comunidad de Madrid que supondrá, con una extensión que abarca casi 22.000 hectáreas en la región madrileña y otras 11.000 hectáreas correspondientes a la Comunidad de Castilla y León, la creación del quinto mayor Parque Nacional de España. Asimismo, conllevará la máxima protección medioambiental de un entorno único.

“El Parque de nuestras Cumbres” refleja cómo es el trabajo de los distintos responsables medioambientales que trabajan desde la Comunidad de Madrid para conseguir que la Sierra de Guadarrama sea un lugar único y, por fin, un Parque Nacional, pendiente únicamente de su tramitación en el Ministerio de Medio Ambiente. Se han visitado los muladares de buitres negros e la zona de Balsaín; el Hospital de Anfibios, ubicado en Rascafría; los criaderos de conejos, que repueblan la zona de esta especie con el fin de que las rapaces puedan alimentarse y reproducir su especie; “La Casona de Navalmedio”, en Cercedilla; Balsaín, Becerril y otras localidades.

Más notas de prensa de Telemadrid suscribetesuscríbete