TREINTA MINUTOS EMITE EL REPORTAJE “DO YOU SPEAK ENGLISH?”

Telemadrid

| 16.11.2011 - 12:35 h

16-noviembre-2011. TREINTA MINUTOS, espacio monográfico de reportajes dirigido por José Manuel Albelda, emite el jueves 17, a la 1:00h, “Do you speak english?”, un reportaje que trata de responder a la pregunta de por qué les cuesta tanto a los españoles aprender a hablar bien inglés. Los expertos apuntan varias causas: la fonética del inglés es mucho más compleja que la del castellano, el doblaje sistemático de películas y series en España tampoco ha ayudado a consolidar un idioma extranjero, pero, sobre todo, el sistema educativo ha tenido graves carencias de base en la importancia que se le concedía a la segunda lengua. Y es que, según una encuesta del CIS de 2010, el 63 por ciento de los españoles no sabe inglés. De hecho, sólo un 8’3 por ciento de los ciudadanos de nuestro país estudia un idioma extranjero.

El programa pionero de enseñanza bilingüe en 275 colegios y 64 institutos públicos, puesto en marcha por la Comunidad de Madrid, permite que niños y adolescentes reciban entre el 30 y el 50 por ciento de su horario lectivo en lengua inglesa. Las cámaras de TREINTA MINUTOS han visitado el colegio público bilingüe Blas de Otero, en Coslada, para ser testigos de cómo funciona la enseñanza del inglés.

TREINTA MINUTOS ha realizado también un exhaustivo recorrido por diferentes instituciones, academias y sistemas de aprendizaje de lengua inglesa para ver qué alternativas y qué oferta existe para aquellos adultos que tienen problemas con el inglés: las instalaciones del “Vaughan System”, donde el célebre profesor estadounidense Richard Vaughan ha implementado su método de aprendizaje con programas radiofónicos y televisivos que han hecho accesible el inglés al gran público; “Talking Point”, con programas intensivos; “EF”, cuyo método consiste en viajes al extranjero; “CEI El Jarama” (Canterbury Consulting), una gigantesca granja escuela donde niños procedentes de colegios de toda España tienen inmersiones lingüísticas; o instituciones clásicas de enseñanza integral del inglés, como el British Council.

Más notas de prensa de Telemadrid suscribetesuscríbete