TREINTA MINUTOS EMITE EL REPORTAJE “ALA 12: GUARDIANES DEL CIELO”

Telemadrid

| 24.01.2011 - 19:30 h

24-enero-2011. TREINTA MINUTOS, espacio monográfico de reportajes dirigido por José Manuel Albelda, emite mañana (martes 24, 01:00h) “Ala 12: Guardianes del cielo”, un documental sobre esta unidad del sistema de defensa aéreo español. Se creó en 1958 y desde 1989 está integrado por aviones cazabombarderos F-18 y por un total de 600 personas. Un equipo del programa ha convivido durante una semana con los pilotos integrantes del Ala 12, en la base militar de Torrejón de Ardoz. “Ala 12: Guardianes del Cielo” es el primer reportaje de gran formato de los Servicios Informativos de Telemadrid que ha sido grabado íntegramente con varias cámaras de Alta Definición.

“Ala 12: Guardianes del Cielo” muestra cómo es una salida en “scramble” de uno de los aviones desde el denominado barracón de alarma. Se trata de un dispositivo de emergencia destinado a atender de inmediato cualquier posible amenaza a nuestro espacio aéreo. Si fuera preciso, los pilotos de este barracón podrían recibir orden de derribar a un avión amenazante. Están relacionados con un protocolo de la OTAN establecido a partir de los ataques contra las Torres Gemelas de Nueva York en 2001. Además, las cámaras del programa han acompañado a los pilotos de una misión de entrenamiento, consistente en una práctica de combate aire-aire simulado.

TREINTA MINUTOS ha sido testigo también de cómo se cargan estos aviones de guerra con armamento real: bombas y misiles de alta tecnología, además de componentes de ingeniería capaces de identificar objetivos, grabarlos y guiar a las bombas hacia el blanco.

Los pilotos, mecánicos, armeros y demás personal narran su participación en misiones armadas reales, como los combates en la guerra de la ex Yugoslavia. Las cámaras de Telemadrid penetran en los talleres de reparación y mantenimiento, incluso en el llamado de “postquemado”, en el que se someten a los F-18 a pruebas de máxima potencia.

Más notas de prensa de Telemadrid suscribetesuscríbete