TONI CANTÓ: “En Asturias no hemos tenido que elegir, hemos apoyado la única opción de Gobierno que había”

Toni Cantó-El Círculo-231111

Telemadrid

| 21.05.2012 - 10:52 h

21-mayo-2012. El programa de entrevistas de actualidad EL CÍRCULO que, de lunes a viernes, emite TELEMADRID a las 8:30 horas, ha recibido hoy la visita de Toni Cantó, diputado de UPyD, quien aseguró que “en Asturias no hemos tenido que elegir, hemos apoyado la única opción de Gobierno que había, porque ni el PP ni el partido de Álvarez Cascos han sido capaces de conformar un grupo que optase al Gobierno. El PSOE era la única alternativa, la otra alternativa eran nuevas elecciones en Asturias. Tanto PP como Foro Asturias han puesto los intereses partidistas por encima de los intereses de Asturias, porque si creen que es tan grave que gobierne el PSOE, podrían haber presentado una alternativa”.

Sin embargo, muchos sectores critican a UPyD porque piensan que han apoyado al PSOE a cambio de abordar una reforma del sistema electoral. “Con la reforma electoral que pedimos, en Asturias, UPyD seguiría teniendo el mismo resultado”, subrayó Cantó, para quien “IU ha accedido a cargos en Andalucía a cambio de nada, excepto poltronas. En Asturias, UPyD ha apoyado al PSOE, que es la única opción de Gobierno, y hemos pedido una serie de cosas, entre ellas la reforma de la Ley Electoral, pero no es interés personal, sino que se trata de regeneración democrática. Como también hemos pedido que se abra una comisión de investigación del caso “Marea” o que se lleve a cabo un adelgazamiento de la Administración pública”. Cantó añadió que, aun a sabiendas de que UPyD iba a recibir críticas, no les preocupa. “Nos preocupa que Asturias funcione como es debido y garantizar la gobernabilidad”.

Cantó defendió la posición de su partido afirmando que “ir a otras elecciones era un desastre absoluto… Ya que la derecha no fue capaz de proponer una alternativa, ya que Cascos y el PP no llegaron a un acuerdo más por diferencias personales que programáticas, que son más difíciles de solucionar, nosotros no teníamos más opción que apoyar a la lista más votada”, aseguró el diputado que está de acuerdo con que la Iglesia, así como otras instituciones hasta ahora exentas del pago del IBI, lo tengan que pagar. “Yo no voy a pedir que una catedral pague el IBI, pero sí que de determinados inmuebles se sepa qué función social tienen mediante un estudio, es decir, que se pague siempre respetando el principio de igualdad”.

Por otro lado, Rubalcaba, de cara a la reunión en Bruselas, pide una imagen de unidad. “Se podría aplicar el cuento –precisó Cantó-. “En primer lugar, hay que hacer las cosas de veras. En el Congreso hay una repetición constante de dos asuntos: el PP sólo dice que el PSOE ha dejado todo fatal, cuando el PP ya estaba gobernando en muchas comunidades, y el PSOE se pone a pedir cosas que ni ellos han querido hacer en dos legislaturas, deberían comportarse de forma más adulta. Necesitamos que nos digan qué se quiere hacer y hacia dónde vamos. Desde el Gobierno se va parcheando y no hay un plan específico”.

Cantó se mostró “absolutamente partidario” de que los responsables bancarios que gestionaron mal sus empresas se sienten en el banquillo. “UPyD no está sentado en ninguna silla de ningún Consejo de Administración de ninguna entidad bancaria, cosa que no puede decir ningún otro partido, ni patronal ni sindicato”, y poniendo de ejemplo una denuncia interpuesta contra la dirección de Caja Segovia, el líder de UPyD señaló que “lo que ha pasado, me temo, en la mayoría de Cajas de ahorros es que sus directivos a sabiendas de que se iban a ir, se han gestionado prejubilaciones repugnantes, se han dado créditos ventajosos para hacer sus negocietes privados… Sus gestores no han sido profesionales, han sido políticos que han hecho sus chanchullos con el dinero de los ciudadanos. Por supuesto que eso hay que perseguirlo. Hay que pedir responsabilidades a los políticos que han hecho que el sistema financiero esté como esté”, señaló Cantó cuyo partido ha pedido que Rodrigo Rato y los directivos de Bankia comparezcan en el Congreso para explicar qué ha ocurrido en la entidad, “un timo y una irresponsabilidad”, tildó el político.

Cantó se refirió también a las enconadas críticas que hizo Mariano Rajoy de Rosa Díaz en el Congreso, una actitud que el político atribuyó a que “le estamos dando donde duele. Siempre nos ha sorprendido cómo nos trata, nos da mucha tralla y yo creo que es porque es consciente de que se equivoca. De que no dispara bien el tiro. Es consciente de que no hacen bien las cosas y que nosotros somos una opción en crecimiento que le ponemos en frente soluciones que no va a adoptar porque hace más política de partido que de Estado”.

Para terminar, el diputado de UPyD comentó su labor dentro de un partido con muy pocos diputados en el que tiene que ser, por ejemplo, portavoz de siete comisiones distintas. “Hay grupos de trabajo adscritos a cada comisión que me pasan informes que me voy empollando, pero me gusta mucho. En el PSOE, con 180 diputados, vas solo a votar y eso no me gusta, me pone más lo que hago yo”.

EL CÍRCULO, programa presentado por ELY DEL VALLE que se emite de lunes a viernes de 8:30 a 9:30. Acudieron como invitados DANIEL BARDAVÍO (periodista), ANTONIO MARTÍN BEAUMONT (El Semanal Digital) y CARMEN TOMÁS (periodista)

Más notas de prensa de Telemadrid suscribetesuscríbete