TONI CANTÓ: “Amaiur no debería estar el Congreso, me fio mucho más del Supremo que del Constitucional”

Toni Cantó-El Círculo-231111

Telemadrid

| 23.11.2011 - 12:37 h

23-noviembre-2011. El programa de entrevistas de actualidad EL CÍRCULO que, de lunes a viernes, emite TELEMADRID a las 8:30 horas, ha recibido hoy la visita de Toni Cantó, diputado electo de UPyD, quien comentó que “Amaiur no debería estar el Congreso, me fio mucho más del Supremo que del Constitucional y más de la Policía y de la Guardia Civil. Estamos en un momento en el que deberíamos estar todos juntos porque hay que tomar decisiones a nivel España y lo grave es que se haga pactando con quien no cree en España”. “Espero –añadió- ser algo más que el Pepito Grillo de Rajoy. Tenemos un plus de responsabilidad y hay que ponerse al servicio del PP para lo que necesite, pero creemos que hay que hacer unas reformas profundas del Estado. Si las hacen, estaremos ahí, apoyándoles, pero viniendo de donde vengo, creo que no las van a hacer”.

“No creo –prosiguió- que el PP sea la solución del problema y los mercados tampoco lo creen. Me alegro de haberle quitado muchos votos al PP en Valencia, que siguen manteniendo allí una red clientelar con una Administración muy engordada, gastando un dineral en eventos multimillonarios, a pesar de que hayan hecho un lavado de cara muy superficial”.

Cantó aseguró que no se siente desdeñado por los “compañeros de la ceja” porque “de los compañeros de la ceja no tengo ni idea, no me relaciono con ellos y me da igual. Entiendo que haya desafección de una parte de la ciudadanía hacia el arte y la cultura porque ha sido partidista”. En esta línea apuntó que “las subvenciones al cine se han hecho mal hasta ahora”.

El diputado electo de UPyD comentó que son uno de los partidos más perjudicados por la Ley Electoral, pero subrayó que “lo grave de esto no es que sea malo para UPyD, sino que es malo para la ciudadanía ¿Cuántas personas se han quedado sin representación por culpa de esta Ley Electoral? Varios cientos de miles de personas se van a quedar sin representación real, y una parte de los problemas que tiene España viene porque había mucha gente que no se sentía representada en el Congreso”. “No solo hay que cambiar la Ley Electoral, también hay que abrir las listas”.

“Somos el partido que más ha crecido en votos –ha multiplicado por cinco su presencia en el Congreso-, por encima incluso del PP. Estamos muy ilusionados y llenos de responsabilidad por la confianza que hemos recibido”, explicó el actor, para quien “mucha gente ha votado al PP sin pensar que era la solución prefecta, por el voto útil”.

A pesar de los buenos resultados, no han conseguido formar grupo parlamentario, pero el margen es tan escaso que, y aunque hay ciertos mecanismo para que UPyD consiga su representación, Toni Cantó explicó que no les gustaría “tener que acceder a ese tipo de truquillos, esperamos que haya responsabilidad en los otros grupos para entender qué es de justicia, más sabiendo que ha habido antecedentes de haberlo hecho antes en esta dirección con otros partidos”.

Madrid y Valencia han sido las comunidades que más han apoyado a UPyD. Para Cantó, en Madrid tiene que ver con que su partido ya tiene “representación en la Asamblea y en el Ayuntamiento”. “Hemos luchado por tener visibilidad y nos hemos enfrentado al ser eliminados de los debates en las televisiones públicas, lo que nos da una idea de la utilización de los partidos políticos de los medios públicos. Muchos que van de progresistas, llegan al poder y hacen lo que han estado denunciado antes. En Valencia, yo mismo pude dar más visibilidad porque soy una persona conocida, pero lo que realmente hubo fue mucho trabajo. Hicimos de todo, hasta rap y falsos debates”.

El diputado electo de UPyD defendió que su partido tiene consistencia más allá de su defensa de la Constitución y la unidad de España. “Hemos recibido muchos ataques por defender que la Policía y el Ejército deben estar bien equipado”, puso como ejemplo. También argumentó que tienen planteamientos muy serios en política exterior y economía. “No defendemos el copago sanitario, hay muchas otras cosas que se pueden recortar antes de llegar a esto: hay que eliminar elementos antiguos como las diputaciones, fulminar los ayuntamientos con menos de 5.000 habitantes y deshacernos de los entes sebosos”. “Partidos políticos, sindicatos y organizaciones empresariales deben autofinanciarse”.

Para terminar, Cantó admitió que le gustaría seguir dedicándose al teatro en su tiempo libre, si se lo permite la Ley de Incompatibilidades, pero precisó que se debe, ante todo, a los 83.000 electores que le han votado. “No estoy aquí por dinero, de hecho voy a perderlo dedicándome a esto”. El actor explicó que a él no lo llamó Rosa Díez, sino que se presentó a unas primarias por la provincia de Valencia y después se lo comunicó. “En mi partido, no como en otros, uno no tiene que pedir permiso para presentarse a unas primarias”.

EL CÍRCULO, programa presentado por ELY DEL VALLE que se emite de lunes a viernes de 8:30 a 9:30. Acudieron como invitados PEDRO BLASCO (El Mundo), CARLOS CUESTA (periodista) y ANTONIO MARTÍN BEAUMONT (El Semanal Digital)

Más notas de prensa de Telemadrid suscribetesuscríbete