TOMÁS GÓMEZ se solidariza con los jóvenes que “están indignados con los poderes económicos que han provocado esta crisis”

Telemadrid

| 19.05.2011 - 09:35 h

19-mayo-2011. El programa de entrevistas de actualidad EL CÍRCULO que, de lunes a viernes, emite TELEMADRID a las 8:30 horas, ha recibido hoy la visita de Tomás Gómez, candidato del PSOE a la presidencia de la Comunidad de Madrid, quien expresó su cercanía al ‘Movimiento del 15-M’. “Lo que hacen estos jóvenes es demandar un futuro y simpatizo con ellos porque están indignados con los poderes económicos que han provocado esta crisis, que les sacaban de las escuelas para darles unos sueldos jugosos y que hoy ya no les dan ni sueldo ni empleo, pero no se responsabilizan de ellos. Sabemos que solo lo público se puede responsabilizar”.

“Hay una cosa –precisó- en la que no coincido con ellos: en el papel de la política. La política es el instrumento de la mayoría. Si la política no gobierna lo va hacer el poder económico, que son los anti sistemas de verdad, los que están en lujosos despachos, los que no quieren estados fuertes, los que no quieren que los gobiernos gobiernen. Los que han causado la crisis son los verdaderos anti sistemas”. “La economía no puede estar por encima de la política, y le digo a los jóvenes que protagonicen la política porque si ellos no lo hacen lo harán otros por ellos".

Gómez añadió que “estamos ante un movimiento pacífico y sería un error prohibirles manifestarse. Espero que la Junta Electoral tome la decisión adecuada porque estos jóvenes tienen todo el derecho del mundo a expresarse y están haciendo una protesta ejemplar. Estos jóvenes son nuestro botón de muestra”.

Por otro lado, el candidato socialista habló de la crisis y de la falta de capacidad del PP para acabar con ella. “Si gobernase la derecha no habría menos paro ni menos crisis, pero sí habría menos protección para los desempleados”. Para él, prima el peso de lo público. “Si la deuda la hubiese financiado el Banco Central Europeo, los gobiernos no hubieran tenido que acudir a la banca privada y hubiesen tenido más capacidad de maniobra. No es una propuesta extraordinaria plantear una banca público, ya existe en otros países. Osborne lo hace en el Reino Unido”.

“Es posible –prosiguió- salir de esta crisis, pero solo desde el sector público, con una red de protección social que elimine el miedo de las personas”. “La Comunidad de Madrid es corresponsable de la creación de empleo en su territorio. Insisto en el papel de las comunidades autónomas para salir de la crisis, mentiría si dijese que la Comunidad de Madrid puede hacer acabar con el desempleo, pero mentiría también si dijese que no tiene nada que hacer”. “Para salir de la crisis hace falta tiempo, aciertos y la corresponsabilidad de todos”.

Sobre la exigencia que ha planteado a sus futuros consejeros de hacer uso de la Sanidad y la Educación públicas, Gómez aclaró que “a mi futuro gobierno le pido un compromiso personal, de coherencia. Si un consejero lo es de Sanidad o Educación, ¿no tendrá que ser el primer usuario de la Sanidad y la Educación pública? Lo que me parece grave es que los miembros de un Gobierno no prediquen con el ejemplo. El compromiso de los socialistas es poner lo público en el nivel que se merece”. “Si no fuese por la educación pública yo no sería ni economista ni candidato. Fui a un colegio subvencionado de la época de Franco. Lo demás me parece demagogia”.

El candidato socialista también explicó porque acusa al PP de querer instaurar el copago cuando Esperanza Aguirre lo ha negado contundentemente. “El copago sanitario es tan injusto porque paga más el que está más enfermo y no el que más tiene”. “Hay dos formas de copago: pagando parte de la factura o, como hace la el Gobierno de Esperanza Aguirre, con el recorte de prestaciones. Le mostré a Esperanza Aguirre una prueba: el fax que se había enviado con la hoja de ruta para que a partir de junio los pañales absorbentes en residencias de mayores los paguen las familias”. Gómez recordó que desde el PSOE no hay apoyos al copago: “Carlos Ocaña dejó de ser secretario de Estado tras proponer implantar el copago en España”

Para terminar, Tomás Gómez hizo hincapié en que él, a diferencia de Esperanza Aguirre, que quiere privatizar Telemadrid, cree “en los medios de comunicación públicos. Hessel decía que son necesarios para preservar la democracia y que tienen que ser independientes de los poderes económicos, políticos e internacionales”. También mencionó la intención del Gobierno regional de privatizar el Canal de Isabel II, por lo que planteó: “¿Hay alguna razón para que el Canal, que da beneficios, sea privatizado?”.

EL CÍRCULO, programa presentado por ELY DEL VALLE, que se emite de lunes a viernes de 8:30 a 9:30, ha contado hoy con la participación de los periodistas ALFREDO MENÉNDEZ (Onda Cero), ANTONIO R. NARANJO (Diario de Alcalá) y JESÚS SÉRVULO (El País)

Más notas de prensa de Telemadrid suscribetesuscríbete