TOMÁS BURGOS: “La caja de la Seguridad Social está resentida”

Tomás Burgos_Círculo_120711

Telemadrid

| 12.07.2011 - 11:13 h

12-julio-2011. El programa de entrevistas de actualidad EL CÍRCULO que, de lunes a viernes, emite TELEMADRID a las 8:30 horas, ha recibido hoy la visita de Tomás Burgos, portavoz de Pensiones del PP, quien aseguró que “la caja de la Seguridad Social está resentida. Habiendo perdido dos millones de afiliados cotizantes y teniendo por delante el reto del envejecimiento de la población, nuestra caja debería estar más protegida, más estable y que no fuera sensible a la utilización partidaria de sus recursos”

“En una situación como la actual –prosiguió-, emprender reformas del sistema de la Seguridad Social sin fijarnos que nada lo hará sostenible si no somos capaces de generar actividad económica y empleo, sólo hará que tengamos mayores discriminaciones y que personas con largas carreras de cotización vean cómo son perjudicadas por un sistema que no atiende a esos elementos”.

Tomás Burgos explicó que “no es necesariamente malo invertir la hucha de las pensiones en deuda pública, pero es como si hiciéramos trampas en el solitario, porque probablemente sobrepasemos el limite razonable de inversión. El dinero de las pensiones deberíamos invertirlo en varios cestos, no en uno solo, y con criterios de máxima solvencia, no atendiendo a criterios coyunturales o para conseguir apoyos parlamentarios”. Además, recordó que “la prima de riesgo está en 360 puntos, teniendo en cuenta que el Gobernador del Banco de España dijo que no nos podíamos permitir una prima superior a los 200 puntos, nos deja claro dónde estamos: al borde del precipicio”.

“No se puede estar en la incoherencia”, aseguró el portavoz de Pensiones del PP, que en este sentido mencionó que “en vez de incentivar el retraso de la jubilación, ofrecen más mecanismos para la jubilación anticipada. No tiene sentido que en un país como España, haya gente que quiera seguir en activo y cotizando y se les expulse en contra de su criterio y capacidad. Hay que primar a la gente por su esfuerzo, no penalizar por tener largas carreras de cotización. Nosotros apostamos por basar la cotización en la carrera laboral de cada ciudadano”.

"Tenemos dos grandes huchas –explicó Burgos-, una económica, referida al fondo de reserva, y otra, el patrimonio de la Seguridad Social. Los dos pueden verse afectados negativamente por las reformas que esté Gobierno quiere emprender. En vez de hacerlo viable durante los próximos 30 años, vamos a empezar por descapitalizar el sistema de la Seguridad Social de su patrimonio y por introducir elementos de distorsión en los fondeos de reservas”.

La Seguridad Social, que hasta ahora saldaba los ejercicios en superávit, comienza a dar síntomas de agotamiento. Según Burgos, esto es así porque “no se están haciendo las cosas bien. Igual que ocurrió en el 96, tenemos un escenario con un doble problema: la falta de empleo, que es la base sobre la que se apoya el sistema, y que la Seguridad Social está aportando de sus arcas más recursos que nunca para financiar cosas que nada tienen que ver con las pensiones contributivas. Es decir, el Gobierno descarga sobre la Seguridad Social una responsabilidad que es suya, que es la de financiar determinadas prestaciones con cargo a los impuestos. El PP, cuando entró en el Gobierno, impidió que las pensiones no contributivas o que los servicios sociales no se financiaran con cotizaciones. Eso, que supuso un esfuerzo enorme, hizo que aflorara el superávit en la Seguridad Social. Lo que hemos pedido al Gobierno es que clarifique la función de la Seguridad Social porque con esta confusión no habrá manera de sostener este sistema, pero parece que el Gobierno está tirando de las cotizaciones para pagar los agujeros de la Economía”, señaló el diputado para quien la reforma de las pensiones llega ya con un gran error de bulto. “El Proyecto de Ley del Gobierno y CiU nace sin el reconocimiento de los hijos como una aportación al sistema dado que solo se hace con aquellas madres que abandonan el mercado de trabajo. Y eso es de una gran irresponsabilidad porque no hay medida más contraria a la conciliación. Que los hijos sólo se reconozcan para las mujeres que ya no están en activo va contra el sentido común”.

Esta reforma de las pensiones, según Burgos, no es problema para convocar elecciones dado que es el propio Gobierno el que está acelerando la tramitación, lo que ocurre, según el diputado es que “las reformas no son importantes en sí mismas, si no son acertadas. Somos partidarios de una reforma posterior, pero porque este sistema además se ha ido reformando continuadamente desde hace 15 años, no es que el Gobierno vaya a hacer la única y necesaria gran reforma. Un sistema de pensiones coherente tiene que evolucionar permanentemente y habrá que revisar muchos de estos elementos con los que no estamos de acuerdo, no ya solo por una cuestión ideológica sino práctica. Hay elementos en esta reforma que no sólo no van a funcionar si no que van a ser muy perjudiciales para el sistema de pensiones, el mercado de trabajo y para la protección social de nuestro país”.

Además, según Burgos, la reforma de las pensiones adolece de las presiones nacionalistas. “Para todos los Gobiernos, los socialistas incluidos, la Seguridad Social era una caja común. Ahora, con las bonificaciones a la contratación, la cesión de algunas entidades gestoras del sistema a las CC.AA.. nos parece que se ha abierto un camino que desgraciadamente sigue la estela de reclamaciones históricas partidos nacionalistas y por ese portón comienzan a llegar ahora otras reivindicaciones como que el fondo de reserva invierta en aquello que las CC.AA quieran o que se les ceda graciosamente el patrimonio inmobiliario de la Seguridad Social”, apuntó Burgos que recordó que los 9 artículos con que cuenta el anteproyecto de ley tiene 43 disposiciones “impuestas” por CiU.

EL CÍRCULO, programa presentado por ELY DEL VALLE que se emite de lunes a viernes de 8:30 a 9:30, ha contado hoy con la participación de los periodistas JAVIER GARCÍA VILA (Europa Press), JAIME GONZÁLEZ (ABC) y FERNANDO GAREA (El País)

Más notas de prensa de Telemadrid suscribetesuscríbete