TELEMADRID ESTRENA EL FARO, LA PRIMERA SERIE COPRODUCIDA POR TODAS LAS TELEVISIONES AUTONÓMICAS

Los protagonistas de 'El faro'

Telemadrid

| 11.10.2013 - 18:30 h

11-octubre-2013. Telemadrid estrena el lunes 14, a las 15:30h, EL FARO, la primera serie para emisión diaria coproducida conjuntamente por los once canales de la FORTA más el Canal Extremadura. El estreno en las televisiones de Castilla-La Mancha, de Galicia y del Principado de Asturias será también el día 14, y, próximamente, en el resto de canales.

Se trata de una iniciativa que abre la posibilidad a otros acuerdos que permitan viabilizar producciones audiovisuales competitivas, en un momento de grandes dificultades para afrontar nuevos proyectos. De hecho, esta misma mañana, en la rueda de prensa celebrada para su presentación, el presidente de la FORTA y director general del Ens Public de Radiotelevisió de les Illes Balears, José Manuel Ruiz Rivero, ha explicado que “sin renunciar a estándares de calidad, ‘El Faro’ es una producción asequible para nuestro nivel presupuestario, poniéndonos por encima de los ratios coste/calidad que estábamos manejando”. Por otro lado, ha destacado que en la serie “concurren intereses de todas las televisiones de la Forta, y con este aval, no puede fracasar”, aseguró.

Pancho Casal, de Atlántida Media, la productora de la serie, ha comentado que “el gran reto” que se ha cumplido con EL FARO es que se “pudiera seguir haciendo ficción a nivel autonómico”. El secreto para él está en “hacer una producción de calidad con menos dinero. Pensar más para gastar menos”, a pesar de tratarse de una producción de 120 capítulos en la que participan más de doscientos profesionales, que trabajan en los exteriores y en los catorces decorados construidos en plató. Zaza Ceballos, también de Atlántida Media, ha destacado que la cotidianidad y la actualidad de EL FARO, les ha permitido “hablar de temas universales de una manera novedosa”.

En cuanto a la historia, EL FARO es una serie coral con más de veinte personajes que conforman las tramas fundamentales del guión y que están interpretados por actores veteranos del panorama televisivo y por nuevos rostros para el gran público. Es, además, el nombre del restaurante familiar que, en la ficción, es el origen de todos los conflictos y lugar de reunión de los amigos, clientes y trabajadores de un polígono empresarial de una localidad que podría estar ubicada en cualquier punto de la geografía española. Pero también es una gran historia de amor entre Lucía Peña (Raquel Espada) y Ricardo Muñoz (Fernando Tato), dos jóvenes aparentemente opuestos que se encuentran ante un mismo dilema: el de permanecer en el negocio familiar o cumplir sus propios sueños. Su amor se verá amenazado por el enfrentamiento de sus familias y por las interferencias de Irene (Susana Sampedro), la ex novia de Ricardo, aunque también tendrán amigos que les apoyarán, como Patricia (María Mera) y Víctor (Adrián Castiñeiras).

Al frente del restaurante están los Peña: José (César Goldi), su mujer Ángela (Sonia Rúa) y la gran matriarca Fina (Luisa Merelas).

Del otro lado, están los Muñoz. No faltarán, además de sorprendentes giros en las tramas, las intrigas provocadas por la calculadora Rosa Muñoz (Rebeca Montero) y su socio Manuel (Aníbal Soto). El gran patriarca de los Muñoz, Santiago (Carlos Olalla), no siempre comulgará con los intrigantes planes de su hermana Rosa y su socio.

Más notas de prensa de Telemadrid suscribetesuscríbete