TELEMADRID ESTRENA AGENTE ESPECIAL, UN NUEVO ESPACIO QUE DESCUBRE LA LABOR DE LOS PERROS POLICÍA

Agente Especial

Telemadrid

| 12.06.2012 - 13:10 h

12-junio-2012. Telemadrid estrena el miércoles 13 de junio, a las 22:00h, AGENTE ESPECIAL un docu-reality dirigido por Liborio García y grabado en alta definición, que se adentra en la interesante y difícil labor que desarrolla a lo largo del territorio nacional el selecto grupo de perros adiestrados por la Guardia Civil, denominado Servicio Cinológico. Los más destacados perros del cuerpo y sus guías han sido el objetivo de las cámaras durante cuatro meses de seguimiento en los que ha quedado patente la intensa y cariñosa relación entre unos y otros.

La serie, producida por Four Luck Banana, ofrece la visión subjetiva de lo que ven los perros en su labor gracias a la instalación de varias minicámaras en el lomo de los protagonistas. Esta experiencia, pionera en programas de este tipo, facilita una visión espectacular de la entrada de los perros en túneles, vehículos, zonas boscosas, nieve... Así como nos muestra el punto de vista que tiene el perro de sus guías y del resto de personas.

A lo largo de ocho programas, los espectadores presenciarán todo tipo de actuaciones en diversas provincias españolas y conocerán a bellos ejemplares de perros cuya inteligencia y preparación es admirada en todo el mundo. Se mostrará cómo se seleccionan los candidatos desde que son cachorros, cómo se preparan, cómo son examinados antes de su selección final y cómo, en sus diferentes especialidades y a través de su fino olfato, son capaces desde salvar vidas a evitar el tráfico de droga, pasando por la localización de personas desaparecidas y detectar la evasión de dinero en metálico, entre otras.

Los protagonista son UCÁN, un pastor belga héroe de Haiti; TURCO, un perro de aguas; AKÍN y PESI, célebres por su capacidad en la detección de importantes alijos de droga; DEVA, una border collie especialista en localización de personas, SPEEDY, un sabueso español de largas orejas que iniciará su trayectoria en esta especialidad; KIKE, un labrador que trabaja en las terminales de Barajas; CURRO, un pastor aragonés acostumbrado a descender de un helicóptero y rastrear entre aludes de nieve; y MOWGLY, un cachorro de pastor alemán que comenzará a recibir su instrucción en la sede central de El Pardo (Madrid) en los primeros programas de esta serie. Más de 30 perros especialistas han "posado" para las cámaras en el ejercicio de su trabajo, recompensado exclusivamente con el cariño y los juegos que sus guías, agentes de la Guardia Civil, les dedican en todo momento.

Esta serie se emite coincidiendo con el 30 aniversario de la puesta en marcha de este servicio de la Guardia Civil (SECIR).

Inicialmente, el SECIR tenía como cometido el adiestramiento de perros como ayuda a los miembros de la Guardia Civil en rescate y seguridad, detección de explosivos y detección de droga. Desde hace un año, además, los más de 500 perros adscritos a esta Unidad reciben adiestramiento en detección de explosivos adheridos a personas; detección de cadáveres sumergidos o enterrados; detección de papel moneda (dinero); detección de elementos iniciadores de incendios y, finalmente, detección de cebos envenenados. Todo ello viene dado por las nuevas modalidades de delito que han aparecido en los últimos años, haciendo especial mención a la detección de terroristas suicidas en zonas de conflicto y a la evasión de capitales o falsificación de billetes.

En 2010, esta Unidad Canina llevó a cabo 392 servicios, tanto en el territorio nacional como internacional.

Los ejemplares mejor preparados han estado presentes en las más importantes tragedias naturales de los últimos años, como los terremotos de Argelia, Turquía, Italia o Haití.

Casi 400 Guardias Civiles forman parte del Servicio Cinológico, repartidos en varias sedes por el territorio español.

Más notas de prensa de Telemadrid suscribetesuscríbete