TELEMADRID EMITE EL REPORTAJE DE INVESTIGACIÓN CALLE DEL CORREO, TRAS LA PISTA DE LOS ASESINOS

cerdan_140 (cerdan_140)

Telemadrid

| 11.09.2014 - 17:29 h

11-septiembre-2014. Coincidiendo con su 40 aniversario, Telemadrid, por el gran impacto que causó en Madrid y en toda España, emite el sábado 13, a las 19:30h, “Calle del Correo, tras la pista de los asesinos”, un reportaje de investigación del periodista Manuel Cerdán, que recuerda uno de los atentados más sanguinarios de ETA en la capital. En 1974, una pareja de jóvenes franceses colocó por encargo de la banda terrorista un artefacto explosivo con 15 kilos de Goma-2 en la cafetería Rolando de la Calle del Correo, en la Puerta del Sol, provocando 13 muertos y 80 heridos.

Por primera vez, un medio de comunicación ha tenido acceso al contenido del sumario de la Calle del Correo en el que todos los informes judiciales y pesquisas policiales coinciden en señalar a los vascofranceses Bernard Oyarzabal Bidegorri y a María Lourdes Cristobal Elhorga como los responsables del atentado.

Manuel Cerdán, que durante meses ha seguido la pista de los asesinos, ha localizado a los autores de la masacre en Bayona. Tras una minuciosa investigación periodística, a partir de los informes policiales de la época y de los testimonios judiciales de otros imputados de la causa, como Eva Forest o los dirigentes etarras Ezkerra y Wilson, Telemadrid desvela a qué se dedican hoy día los autores de la matanza. Nunca se vieron obligados a sentarse delante de un juez porque, en 1977, se beneficiaron de la Amnistía cuando pendía sobre sus cabezas una orden internacional de busca y captura.

Antes de viajar a Francia, Cerdán entrevistó en el pueblo toledano de Cedillo del Condado a dos de las víctimas del atentado. Emelina y Dolores Aguado, que tenían entonces 14 y 9 años, respectivamente, comían con su madre en el restaurante Rolando cuando estalló la bomba. Las hermanas no han olvidado la imagen de aquella pareja de jóvenes dejando una bolsa debajo de la mesa del comedor y saliendo del local de manera precipitada antes de la explosión.

Más notas de prensa de Telemadrid suscribetesuscríbete