TANIA SÁNCHEZ asegura que trata de aunar opciones separadas solo por “matices”

Tania Sánchez

Telemadrid

| 11.02.2015 - 13:48 h

-La exdiputada de IU comenta que “hay gente que entiende que la lealtad se establece en torno a personas”, mientras que ella la entiende “en torno a proyectos políticos”

11-febrero-2015. El espacio informativo MADRID DESPIERTA, presentado por Vicente Gil y Cristina Sanz, que de lunes a viernes, emite Telemadrid, de 08:00 a 10:00h, ha recibido hoy la visita de Tania Sánchez, exdiputada de IU en la Asamblea de Madrid, quien ha reconocido que en IU hay “mucha tensión desde hace mucho tiempo”, pero que “el punto final” fue una presidencia federal en al que no hubo “respaldo a determinadas posiciones. Va a hacer una semana de esto y no quiero seguir hablando por respeto, porque sigo pensando que en IU está la mejor militancia de Madrid y no voy a decir ni una mala palabra de la que ha sido mi casa y mis compañeros”.

Compañeros de los que se ha despedido argumentando que IU es una herramienta inviable en manos de una minoría de bloqueo de la transformación política. Sánchez ha dicho que es su “sensación, aunque respeto que otros compañeros no lo crean así. He intentado explicar cuál es la posición política, el objetivo y a qué voy a trabajar y a qué no. He sido todo lo honesta que se podía ser, y creo que no he ofendido a nadie defendiendo mis posiciones y manteniendo mi postura. Hay gente que entiende que la lealtad se establece en torno a personas y yo esa lealtad ni la quiero ni la practico, yo la entiendo en torno a proyectos políticos, y el que lleva IU en su ADN es uno que aspira a ser mayoría. Y para eso hay que mezclarse con muchos y ser flexibles. Uno no se puede encerrar en una identidad excluyente de otros”.

Puesto el punto y final en IU, Tania Sánchez ha explicado que su modelo va a “convocar a la gente para intentar hacer un proceso exprés y encontrar a todos aquellos ciudadanos, organizados o no, que no son ni IU ni Podemos, y que quieran trabajar con una propuesta que busca unificar desde la diversidad. De lo que se trata es de si somos capaces de que no haya muchísimas opciones que solo tienen matices, pero que comparten elementos programáticos, de metodología y un mismo código ético y que están a favor de cambiar las instituciones para ponerlas al servicio de la gente”. “Este viernes tenemos una primera cita, la primera asamblea donde marcaremos una hoja ruta para abrir nuestras propuestas a todos los actores sociales y políticos de Madrid. No vamos a preguntar a quienes llamemos si tienen carné o no. No vamos a poner pegas a nadie”.

La excandidata de IU, que atribuye su tirón mediático a las “ganas de cambio”, no teme verse sola porque “en ningún caso” ha estado sola. “No hemos tomado ni una decisión individual ni personal, sino que son políticas y colectivas. La realidad de Madrid está suficientemente viva y demandante de nuevos proyectos que sean capaces de disputar las instituciones al PP y devolvérselas a sus gentes. No creo que en ese camino vaya a estar sola. Otra cosa es que salga de la primera línea o del círculo mediático. Pero lo importante no es eso, sino que esa visibilidad sea una herramienta útil para un objetivo o proyecto, y siempre he buscado un hueco en medios con ese objetivo. No tengo un interés personal”. Y añadió que “en Madrid hay centenares de miles de personas que quieren un cambio y que están articulando cambio, organizando distintas estructuras más líquidas, más nuevas, más populares. Y ahí es donde hay que estar y adonde he intentado llevar a IU. No han querido, pero vamos ahí con los militantes que sí han querido”. “Podría haberme sentado para negociar unas listas de manera clásica y tradicional, pero me pareció que el precio político de una paz en IU, ponía en riesgo el proyecto para Madrid. Y ahora me la juego para acabar en un proceso democrático de primarias donde podré ser candidata o podré ser la última”.

Por otro lado, Tania Sánchez defendió la “transparencia” en Rivas en el proceso de adjudicación a Aupa, la cooperativa administrada por su hermano. “En Rivas todos los procedimientos se están haciendo con absoluta transparencias y ajustados a ley. No hay ni un solo euro público dedicado a nada distinto del servicio que se da a los ciudadanos, y como se puede explicar, se ha hecho en una audiencia pública. Que se cometen errores, sí; pero que no hay un solo euro en nada distinto de lo que se contrata en el Ayuntamiento, eso es así”. Sánchez, además, descartó cualquier comparación con otros procesos de corrupción de otros partidos. “No he visto ni a Bárcenas ni a ningún responsable políticos que haya puesto toda la documentación a disposición de la oposición, ni ir a una plaza pública a explicar si se estaba desviando o no dinero”. Y ha subrayado de nuevo que en Rivas “no hay ni un solo trato de favor, ni un solo procedimiento que no se ajuste a legalidad; ni un solo euro de dinero público que se haya desviado a ningún sitio”. Lo único que ha habido, según Sánchez, ha sido “un contrato en una cooperativa que se presenta a un concurso público, que sigue todos los procedimientos. Y lo más importante: que solo se presenta esa cooperativa. No adjudicarlo no era viable”.

Más notas de prensa de Telemadrid suscribetesuscríbete