SORAYA SÁENZ DE SANTAMARÍA asegura que el PP es fiel al pacto con el PSE en Euskadi

Telemadrid

| 27.05.2011 - 10:27 h

27-mayo-2011. El informativo DIARIO DE LA NOCHE, dirigido y presentado por Ana Samboal, que emite Telemadrid de lunes a viernes a las 00:00h, ha recibido esta noche a Soraya Sáenz de Santamaría, portavoz del PP en el Congreso, quien sostuvo que la entrada de Bildu en las instituciones no va hacer tambalearse el pacto PSE-PP. “Somos fieles a los principios de ese pacto porque es necesario un cambio de políticas desde el Gobierno vasco, a nivel de defensa de las libertades, de la garantía de la seguridad, de la Educación… A quien hay que preguntarle es al PSE para saber en qué punto está, especialmente en las relaciones con Bildu”. Para Sáenz de Santamaría esto no sólo pasa factura electoral, sino que pasa “factura a la Democracia. El Partido Socialista tiene que hacer lectura de lo que es un retroceso en la lucha contra el terrorismo”.

Después de que Bildu haya anunciado ya movilizaciones, Sáenz de Santamaría cree que “vamos a ver muchas cosas con Bildu”, y le preocupa mucho “la presencia de Bildu porque no es normal que los representantes de una banda terrorista que no ha dejado las armas estén en las instituciones. Ahora tienen más capacidad y margen de maniobra para seguir con las reivindicaciones de siempre”.

Para la portavoz popular, “en un país con un 21% de paro, todas las energías de un Gobierno tienen que estar dirigidas a crear empleo”. “Hay tal lío en el Gobierno, que ni ellos saben si van a adelantar las elecciones. No me parece normal que para el Gobierno lo secundario sea España y lo importante sea el empleo de un solo señor: Zapatero. Denunciaremos el lío, el desconcierto de este Gobierno porque las elecciones deberían ser cuanto antes. Cuando pierdes la confianza de los ciudadanos, estás más de prestado que nunca”.

“Los ciudadanos –prosiguió- han votado al PP porque creen que es el partido que puede sacar a España de la crisis, con austeridad, con una ley que obligue a las instituciones a ser austeras; apoyando a las Pymes y a los autónomos, que han sido los grandes olvidados del PSOE, y apoyarlos con medidas fiscales y laborales, porque, por ejemplo, están adelantando a Hacienda el IVA de las facturas que ni siquiera han cobrado. Hay muchas administraciones que no pagan su deuda, pero ellos sí pagan. Compensemos, por tanto, unas deudas con otras”.

La portavoz popular está segura que ahora saldrán en ayuntamientos y comunidades más deudas de las declaradas, de hecho, “ya ha pasado en la Generalitat de Cataluña: Mas se encontró con un agujero más grande del que había dicho Montilla y Zapatero. Vamos a pedir auditorías en las comunidades autónomas, para saber qué es lo que hay”.

Por otro lado, José Félix Tezanos, director de la revista que preside Alfonso Guerra, ‘Temas’, y catedrático de sociología de la UNED, intervino también en DIARIO DE LA NOCHE y recordó que ha pedido a Zapatero que renuncie el sábado a la Secretaría General del PSOE para dejar todo el poder a Rubalcaba. “Es lo que sería necesario. Zapatero es el presidente del Gobierno y tiene que cumplir sus funciones, pero si renuncia a concurrir a una nueva candidatura, tiene que dejar abierta una alternativa con eficacia. Después del varapalo de las lecciones hay una nueva situación que requiere aún más que el PSOE reconforme su proyecto para intentar convencer sus votantes de que es el proyecto que necesita España. Es necesario un congreso y que el candidato tenga todos los recursos a su alcance”. “Si el PSOE no hace ahora lo que es necesario, puede perder en las Generales hasta el 20% de los votos, incluso más: esto no es el fondo”.

Más notas de prensa de Telemadrid suscribetesuscríbete