Sobre si Ana Botella sería una buena alcaldesa, MANUEL COBO respondió: “Y una buena ministra, puedo añadir”

Manuel Cobo_El Círculo_191011

Telemadrid

| 19.10.2011 - 11:39 h

19-octubre-2011. El programa de entrevistas de actualidad EL CÍRCULO que, de lunes a viernes, emite TELEMADRID a las 8:30 horas, ha recibido hoy la visita de Manuel Cobo, vicealcalde del Ayuntamiento de Madrid, quien aseguró, en contra de ciertos rumores, que nunca se ha planteado ir en ninguna lista. “Ni cabeza de lista por Segovia, ni por Toledo ni por Huesca. Nunca me planteé ir en ninguna lista ni se lo planteó mi partido”

En cuanto a si dejaría el Ayuntamiento de Madrid para seguir a Alberto Ruiz-Gallardón, dada su estrecha vinculación con el alcalde, Cobo explicó que “Gallardón me llevó a la primera línea de la política en el año 90 y desde entonces me ha ido muy bien, pero no porque haya conseguido determinados cargos, sino porque hemos hechos un trabajo, con errores, pero del que estamos muy satisfechos. Dicho esto, lo que queremos es conseguir el 20-N la confianza de los españoles y estamos contentos de que el alcalde esté en el Congreso, puede vertebrar muchas cuestiones y puede hacerle mucho bien a Madrid. A partir de aquí, y solo si los ciudadanos le otorgan su confianza, solo le corresponde a Mariano Rajoy decidir cuál será su equipo”. Sobre si Ana Botella sería una buena alcaldesa, Cobo respondió: “Y una buena ministra, puedo añadir”

En este sentido, sobre quienes lo sitúan como secretario de Estado para el deporte, sólo comentó que le gusta mucho el deporte, pero que “hay muchos bonitos cargos”. “Tengo –añadió- un puesto muy bonito como vicealcalde y no me planteo nada más para el futuro”.

Volviendo al deporte, el vicealcalde admitió que fueron disgustos importantes “las dos decepciones en la carrera olímpica de Madrid, porque confiábamos en las posibilidades de esta ciudad que reúne todas las condiciones. Madrid ya debió ser elegida sede de los JJ.OO”. Y añadió que la situación de crisis no es un obstáculo sino más bien un motivo. “Apostamos porque la designación de Madrid sirva de ayuda para generar empleo”.

Por otro lado, el PSOE acusa constantemente Gallardón de haber endeudado enormemente al Ayuntamiento de Madrid. “El PSOE confunde deuda con agujeros, el Ayuntamiento de Madrid tiene deuda pero no tiene ningún agujeros. Tenemos una deuda muy importante de la que no nos enorgullecemos pero que ha servido, no ya para dar un mejor servicio público, sino para invertir en generar posibilidades para el turismo y la inversión extranjera. Es una deuda muy transparente y anunciada antes de que los electores emitieran su voto. Otros dijeron que iban a poner semáforos en la M-30 y otras inversiones más de verbena, nosotros dijimos que la soterrábamos, y sin ninguna duda ha repercutido en la mejora de la vida de los madrileños y en la de la gente que nos visita. Siempre estamos orgullosos de explicar qué hacemos con el dinero que la gente nos da”. “Hay que analizar cuál es el coste de la deuda y cuánto supone para el presupuesto, y compararlo con otras administraciones, como la de Zapatero, y veremos que no supone tanto”. También recordó que Zapatero ha tratado mal al Ayuntamiento de Madrid al no permitirle refinanciar la deuda. “Si Madrid tiene la posibilidad de dilatar más ese pago, nos lo podía haber concedido. No digo toda la deuda, pero si un porcentaje”.

Con el traspaso de la gestión de Metro a la Comunidad de Madrid, “el Ayuntamiento –precisó el vicealcalde- se ahorraría entre 140-150 millones de uros, pero prefiero que estas cifras las maticen los técnicos”. Es una decisión que se toma porque “hoy el Metro no es solo de la ciudad de Madrid, sino que se ha extendido a muchos otros municipios, con lo que tiene más sentido pensar que es un transporte público de la Comunidad de Madrid”, explicó Manuel Cobo, para quien no tiene ningún sentido que Tomás Gómez diga que esto se hace para dejar el Ayuntamiento libre de deudas a Ana Botella. “Tomás Gómez no es de fiar en temas económicos, no hay más que ver cómo está Parla. Ojalá pudiésemos saldar la deuda de 6.000 millones. Ha calculado un poco mal”. Y añadió que “aunque Tomás Gómez no lo crea, Esperanza Aguirre y Alberto Ruiz-Gallardón hacen las cosas pensando en los ciudadanos, no en los réditos que puedan darle a corto plazo”.

En cuanto a si se pagan muchos impuestos en Madrid, Cobo dijo que “habrá que compararlo con otras ciudades y, si se hace, Madrid está en unos ratios muy razonables”. Confirmó también que no se va a retirar la tasa de basura “porque se trata de obtener dinero y dedicarlo a temas medioambientales. Es necesario obtener esos recursos para obtener mejores condiciones”.

EL CÍRCULO, programa presentado por ELY DEL VALLE que se emite de lunes a viernes de 8:30 a 9:30. Acudieron como invitados LUIS IZQUIERDO (La Vanguardia), ALFREDO MENÉNDEZ (Onda Cero) y PILAR GÓMEZ (La Razón)

Más notas de prensa de Telemadrid suscribetesuscríbete