SIMANCAS no ve “factible ni realista” que Sánchez vuelva a presentar su candidatura si falla la investidura de Rajoy

El PSOE-M denuncia el "maltrato" en los PGE a la Comunidad (Archivo)

Telemadrid

| 21.07.2016 - 11:10 h

21-julio-2016. El programa HOY EN MADRID, presentado y dirigido por Ely del Valle, que de lunes a viernes, emite Onda Madrid, de 08:00 a 13:00h, ha recibido hoy la visita de Rafael Simancas. El diputado del PSOE por Madrid ha calificado como “suigéneris” la portada de ABC que afirma que el PSOE busca “reventar” la negociación entre PP y Ciudadanos, y ha asegurado que “no responde a la realidad. El PSOE no ha ganado las elecciones, está destinado a ejercer la oposición, pero no va a poner ninguna dificultada a que le señor Rajoy cumpla con su responsabilidad y forme gobierno cuanto antes. Es más, le urgimos a hacerlo de una manera ágil porque España necesita un Gobierno cuanto antes”.

“Este es el momento del señor Rajoy”, ha añadido Simancas porque “él gano las elecciones y lo lógico es que la mayoría de centro derecha contribuya a la formación de Gobierno cuanto antes. Ahora bien, algunos de mis compañeros ponen de manifiesto lo que también indica la Constitución, que es que, si el candidato del primer grupo parlamentario no logra formar Gobierno, el sistema ofrece una oportunidad al segundo. Yo no lo veo factible ni realista, porque la aritmética parlamentaria es la que es. Está claro que no hay una mayoría de izquierdas en el Parlamento”, ha recordado el dirigente socialista, haciendo referencia a “las incompatibilidades entre PSOE y ERC, incluso, entre Podemos y PSOE. No veo viable una alternativa de izquierdas en el parlamento”.

En su opinión, “si hubo suficientes votos a favor y suficientes abstenciones para formar la Mesa del Congreso, ¿por qué no la va a haber para formar Gobierno? No entendería que no fuesen capaces de hacerlo, pero han de ponerse a trabajar. Lo que no pueden hacer es mirar al PSOE para que le hagan el trabajo. No, nosotros somos la oposición”. Y ha recalcado que “hay que trabajar” para que no haya que celebrar unas terceras elecciones. “Hay alternativas viables. Pueden llegar a un acuerdo con Ciudadanos, con el Partido Nacionalista Vasco, conseguir la abstención de Convergencia. Entiendo que en una visión a corto plazo, lo menos costoso es conseguir que el Partido Socialista se abstenga, pero a medio y largo plazo, esto puede tener un coste en términos de país. Si el PSOE queda debilitado en su credibilidad como oposición y alternativa al PP, dejamos todo el campo libre para que el populismo se convierta en la única alternativa viable al PP. Creo que eso no es lo que le conviene al país”.

De los votos no reconocidos que han contribuido a formar la Mesa del Congreso, Simancas ha dicho que “parecen vergonzantes”. “Si entendían que merecía la pena colaborar con el PP y Ciudadanos, no sé por qué no lo admiten. Todo el mundo sabe que Convergencia y el PNV son partidos conservadores, de centro derecha”. En su opinión, esta situación puede venir de la contradicción de que “el PP ha estigmatizado en su discurso cualquier acercamiento a los partidos independentistas, y ahora esta situación pasa factura”.

En todo caso, Rafael Simancas ha subrayado que no van a poner ningún tipo de traba a las negociaciones del PP, pero que el PSOE no va a favorecer ese Gobierno porque “a este país no le interesa que la única alternativa creíble al PP en el Gobierno sea Podemos. Al país le interesa una alternativa socialdemócrata, de centro progresista razonable, en disposición de ser creíble para hacerle la oposición al PP”.

Más notas de prensa de Telemadrid suscribetesuscríbete