Sandra Moneo, secretaria nacional de Educación e Igualdad del PP

Sandra Moneo, secretaria nacional de Educación e Igualdad del PP

Telemadrid

| 23.04.2012 - 10:11 h

19-abril-2012. El programa de entrevistas de actualidad EL CÍRCULO que, de lunes a viernes, emite TELEMADRID a las 8:30 horas, ha recibido hoy la visita de Sandra Moneo, secretaria nacional de Educación e Igualdad del PP, quien aseguró, tras hacerse públicos los ajustes en las partidas presupuestarias destinadas a Educación que “el problema de la Educación en este país no es su gratuidad si no su calidad”.

“Ésta es una época verdaderamente complicada para el Gobierno que tiene que tomar unas medidas no nos habría gustado tomar, pero también para todos los españoles. Algunas medidas son mejor aceptadas, otras tienen su contestación, pero nuestro deber es tomarlas todas con la mayor responsabilidad para garantizar que el Estado del bienestar no se resienta como resultado de una mala política económica pasada”, dijo la dirigente popular que se enfrenta a una jornada de huelga universitaria para el próximo 10 de mayo.

“Es entendible la respuesta de sindicatos y estudiantes, pero lo primero que me gustaría dejar claro es que queremos reformar la Educación, pero que ésta no es la reforma educativa del PP, ni universitaria ni no universitaria. Se trata de unas decisiones coyunturales unas y otras que buscan una mayor eficiencia y eficacia. Se discute sobre el gasto en Educación, pero el gasto español en la enseñanza pública está por encima de Francia o Alemania, sin embargo, nuestros resultados son inferiores. El problema de la educación española no es la inversión, si no que hemos invertido mucho y los hemos hechos mal”, explicó Moneo que defendió el margen de subida de las tasas para que las CCAA pueden reducir su déficit en educación, un margen de subida que es del 15 al 25% del coste.

“Tenemos que ser eficientes en los recursos. El alumnos tiene que saber que sus decisión no son solo algo particular, que sea consciente de en qué se va a matricular, en cuántas asignaturas y cuántas es capaz de aprobar”, señaló Moneo que afirmó que el 90% del coste de un alumno universitario lo soporta el Estado. Por este motivo, Moneo apuesta por un “sistema público de enseñanza de calidad más justo y equitativo por el cual, el que tenga más recursos pague más para preservar al que menos tiene. La convocatoria general de becas, por ejemplo, cuenta con la misma cuantía que en año pasado en los PGE. Lo que va a ocurrir es que habrá un mayor número de familias que pedirá becas porque cada vez somos más pobres”.

En opinión de la secretaria popular, “hay que reorganizar el mapa universitario español. Tenemos 79 universidades y ninguna entre las 100 mejores. Se habla de pocos recurso, pero los profesores se han incrementado en un 44% cuando los alumnos han descendido un 15%”. Por eso, dijo Moneo, se ha creado un comité de expertos que diseñen la estrategia con la que mejorar en eficiencia y calidad la inversión en educación. “El actual funcionamiento de las Universidades tiene que mejorar y algunas de nuestras medidas van en esa línea. A la Universidades se les va a exigir que sean más rigurosas en los ingresos y gastos, que sigan una política de equilibrio presupuestario”.

EL CÍRCULO, programa presentado por ELY DEL VALLE que se emite de lunes a viernes de 8:30 a 9:30. Acudieron como invitados CÉSAR CABO, JAVIER ROJO y ALFONSO GAREA

Más notas de prensa de Telemadrid suscribetesuscríbete