SÁNCHEZ MARTOS ha anunciado que “en las urgencias de los hospitales, los familiares no podrán estar más de hora y media sin inf

Sanchez Martos

Telemadrid

| 31.07.2015 - 10:44 h

31-julio-2015. El espacio informativo MADRID DESPIERTA, presentado por Vicente Gil y Cristina Sanz, que de lunes a viernes, emite Telemadrid, de 08:00 a 10:00h, ha recibido hoy la visita de Jesús Sánchez Martos. El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha subrayado que “ha cambiado la filosofía de la Consejería y ha cambiado la estructura. Ahora es horizontal, no vertical ni presidencialista. Están el consejero y el viceconsejero y, además, se cubren dos pilares muy importantes, que son una dirección general de coordinación de atención al ciudadano y humanización de la asistencia sanitaria, y una dirección general de coordinación de asistencia sanitaria, donde la atención primaria se iguala a la hospitalaria, porque los especialistas también están en los centros de salud. Y esto está calando en toda la estructura de la consejería”, lo que se traduce en la incorporación de medidas que tienen que ver con la actitud de los profesionales, según ha explicado el consejero. “A partir de hoy, en las urgencias de los hospitales, los familiares no podrán estar más de hora y media sin información clínica por parte del médico o enfermera”, cuando la media actual puede superar la cuatro horas.

Según esta dirección de las iniciativas, Sánchez Martos también ha anunciado que “cuando alguien ingrese en un hospital en urgencias, podrá estar acompañado por su ser querido, sin ningún problema. Esto también es medicina. Y no gastamos dinero, sino que modificamos la actitud de los profesionales porque creo en ellos y porque creo que no solo motiva el aspecto económico”.

A su modo de ver, su nombramiento como consejero está relacionado con esta idea de Cristina Cifuentes de mejorar la comunicación sobre la Sanidad. “De político tengo poco –ha precisado Sánchez Martos-, y no soy políticamente correcto. Tengo que aprender, pero vengo con una gran humildad”. “El objetivo de Cristina Cifuentes es comunicar bien. El problema de la Sanidad en Madrid es que no se ha vendido bien y no se ha explicado bien a los ciudadanos, porque tenemos el mejor sistema sanitario público de España y posiblemente del mundo, pero la población no conoce las bondades del sistema. Solo somos noticia cuando hemos metido la pata”.

Por otro lado, el consejero de Sanidad ha manifestado su total acuerdo con la decisión que han tomado en el consejo interterritorial de Sanidad de incorporar la vacunación de la varicela en los planes de vacunación de todas las comunidades, además de garantizar asistencia sanitaria a los inmigrantes en situación irregular. “Si entra en el calendario vacunal no es por hacerla gratuita, sino por conseguir la cobertura vacunal que necesitamos, que es de un 60-70%, para hablar de un índice de seguridad. Se ha terminado el turismo vacunal en España y ya no habrá que comprarla fuera”. Esta medida tendrá un coste de seis millones de euros a nivel nacional, siendo 600.000 euros el coste que corresponderá a la Comunidad de Madrid. “Creo que merece la pena para dar seguridad a los familiares y evitar comprar la vacuna fuera, que era un negocio. Se ha terminado que engañen a la gente y la inseguridad de los familiares”.

En cuanto a la atención a los inmigrantes en situación irregular, Sánchez Martos ha asegurado que “en nuestro sistema sanitario todas las personas están siendo atendidas. Madrid no ha abandonado nunca a las personas inmigrantes que no tienen sus papeles regulados. En estos primeros meses se ha atendido a 54.430 personas”. Y ha aclarado que informó negativamente sobre la proposición no de ley presentada al respecto por el PSOE, “por las formas, no por el fondo”. En su opinión, esta es una cuestión que debe discutirse “en el consejo interterritorial para que todas las Comunidades hagan lo mismo”.

Más notas de prensa de Telemadrid suscribetesuscríbete