Sánchez Martos cree que la aprobación de la Ley por una muerte digna es un paso hacia el gran pacto por la Sanidad: “La salud y

Telemadrid

| 03.03.2017 - 11:26 h

Sanchez Martos

3-marzo-2017. El programa HOY EN MADRID, presentado y dirigido por Ely del Valle, que de lunes a viernes, emite Onda Madrid, de 08:00 a 13:00h, ha recibido hoy la visita de Jesús Sánchez Martos. El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha manifestado su satisfacción tras la aprobación ayer en la Asamblea de Madrid, por unanimidad, de la Ley por una muerte digna. “Se tiene que vivir bien y bien morir. Siempre digo a mis alumnos déjame vivir hasta que me muera. Déjame que disfrute de la vida hasta que haya una parada cardiorrespiratoria. Y eso es el proceso de morir. No es el momento de la parda, son los diez días antes o los treinta segundos antes”.

“Ese tiempo –ha explicado Sánchez Martos- cada persona lo vive de una forma diferente. Y hoy podemos estar de enhorabuena porque se ha aprobado por unanimidad esta Ley con la que se da un paso importantísimos para muchas cosas, como es ese pacto por la Sanidad que vengo defendiendo. La salud y, por supuesto, la muerte no pueden tener color político”.

El consejero ha querido felicitar a todos los grupos por llegar a este consenso pero ha precisado que tampoco se puede politizar sobre este tema porque “cuidados paliativos los ha habido siempre. La Ley lo establece hoy pero ya se venía haciendo desde hace mucho. Ha sido una constante en todos los hospitales, al igual que las habitaciones individuales donde se pueda morir de forma digna, sin dolor, en la intimidad con tu familia o los más allegados”. “Vamos a mejorar el programa de cuidados paliativos, pero en estos momentos tenemos 500 profesionales dedicados exclusivamente a los cuidados paliativos”. Sánchez Martos ha recordado el gran esfuerzo de este Gobierno por “la humanización de la asistencia sanitaria”.

El consejero de Sanidad ha explicado que para poner esta ley en marcha se va a necesitar “muy poquito dinero” porque parte de lo que se necesita saldrá del que ya se destina “a las unidades de cuidados paliativos que ya están funcionando y al plan de cuidados paliativos que se está poniendo en marcha. Es más importante hablar de una actitud positiva ante esta ley. Es ponerte en el lugar del otro”.

Sánchez Martos ha recordado que quien manda en su vida e historia clínica es el paciente, que ya puede inscribir en algunos centros hospitalarios su testamento vital. Una medida que desde la Consejería se quiere ampliar. “Que se puedan hacer estas instrucciones previas en todos los hospitales y centros de salud”, porque, en su opinión, “el paciente tiene derecho a saber la verdad o a no saberla o a que no se establezcan maniobras que puedan alargar la agonía”, y estas instrucciones previas pueden facilitar todos estos trámites.

Por otro lado, Sánchez Martos se ha referido también al centro Dionisia Plaza, que atiende a niños con trastornos de déficit de atención, y que podría cerrar, según se ha publicado, por la reducción de derivaciones de la Comunidad de Madrid. “No es verdad”, ha dicho el consejero para explicar que “ya me reuní hace un año con los propietarios de ese centro. Tienen un convenio con las Consejerías de Educación y Sanidad, y al aumentar la internalización se les ofreció la posibilidad de cambiar la oferta de servicios a la Comunidad de Madrid. Ellos son los que deciden. Pero de ahí a decir que van a cerrar por la Comunidad de Madrid…Primero, no creo que tengan que cerrar; y segundo, creo que pueden ofertar otros servicios a la Comunidad”.

Más notas de prensa de Telemadrid suscribetesuscríbete
© Copyright 2010 Telemadrid Todos los derechos reservados