SÁNCHEZ MARTOS asegura que no hay ningún motivo de alarma con el virus zika: “En España tenemos que estar tranquilos”

Sanchez Martos

Telemadrid

| 25.02.2016 - 19:12 h

-El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid informa de que para la gripe estacional se debe llamar al 900 102 112

5-febrero-2016. El espacio informativo MADRID DESPIERTA, presentado por Vicente Gil y Cristina Sanz, que de lunes a viernes, emite Telemadrid, de 08:00 a 10:00h, ha contado hoy con la presencia de Jesús Sánchez Martos. El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha transmitido un mensaje de tranquilidad sobre el virus zika y ha explicado que “no tenemos que estar preocupados, sino ocupados” y diferenciar “entre alerta y alarma”. “La Consejería de Sanidad está y estará siempre en alerta, pero de ahí a pasar a la alarma, no. A pesar de la situación de emergencia que ha trasladado la OMS, en España tenemos que estar tranquilos porque nuestros profesionales están perfectamente preparados”. En su opinión, “la OMS da titulares demasiado alarmantes”.

Y ha hecho un llamamiento para que las personas que hayan viajado a países afectados y tengan dudas, “no acudan a urgencias”, sino “que vayan a su especialista de su centro de salud. No es una situación de urgencia de un hospital, porque los síntomas son muy leves y muy pasajeros. El único riesgo real es la mujer gestante y, de las mujeres embarazadas, no todas desarrollan la alteración”. El consejero ha comentado que, debido a que se ha producido un caso en Barcelona de una mujer embarazada, “el Instituto Catalán de Salud ha establecido un protocolo magnifico que nos va a servir a todos” y ha asegurado que el seguimiento a esta persona es muy exhaustivo y seguro. Además, ha recordado que en los países afectados, los casos de microcefalia se dan también por “la malnutrición y por la rubeola y varicela, pero en España tenemos un calendario de vacunación maravilloso”, con lo que insta a “los grupos anti vacunas que dejen de transmitir ese mensaje”.

Como consecuencia de la alarma del virus zika y la gripe estacional, la semana pasada se produjo cierto bloqueo en el 112, por lo que Sánchez Martos ha aprovechado para recordar que la Comunidad cuenta con el teléfono “900 102 112, un teléfono gratuito, con operadores entrenados que le van a dar los consejos más oportunos”. “Si llaman al 112, bloqueamos este teléfono que tiene que estar libre para emergencias reales”. En este sentido, también ha explicado que han puesto en marcha el plan de las urgencias extra hospitalarias, como solución para no colapsar las urgencias. Se trata de “centros de Salud que están de guardia, de 20:30 a 8:30 de la mañana, y que ahora también cuentan con radiografías y, si el médico tiene una duda, vía telemática, el radiólogo nos puede hacer el diagnóstico”.

Sobre la renuncia al contrato de la empresa que ganó el concurso para gestionar las ambulancias de urgencias, el consejero de Sanidad ha explicado que se debe a que “la Consejería le pidió un estudio de viabilidad para garantizar la seguridad. Tenían un plazo para presentarlo y no lo han presentado”. “Sin esa garantía que estamos buscando, no daremos ese concurso”.

Más notas de prensa de Telemadrid suscribetesuscríbete