SÁNCHEZ MARTOS asegura que la clave del éxito de la sanidad madrileña “está en los profesionales”

Sanchez Martos

Telemadrid

| 15.12.2016 - 13:18 h

- Tres hospitales de Madrid se encuentran entre los cinco mejores de España, según el Monitor de Reputación Sanitaria

- El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid subraya que “en Madrid no se sanciona a nadie que no quiera una derivación”, en el caso de las listas de espera quirúrgica

15-diciembre-2016. El programa HOY EN MADRID, presentado y dirigido por Ely del Valle, que de lunes a viernes, emite Onda Madrid, de 08:00 a 13:00h, ha recibido hoy la visita de Jesús Sánchez Martos. El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha asegurado que “es motivo de orgullo” para todos, el que tres hospitales Madrileños estén entre los cinco mejores de España, y cinco –La Paz, Gregorio Marañón, 12 de Octubre, Ramón y Cajal y Puerta de Hierro- entre los diez primeros, según el Monitor de Reputación Sanitaria.

“Todo el equipo de la Consejería se siente especialmente orgulloso de estos resultados, pero sobre todo deben sentirse orgulloso todos los profesionales sanitarios”. En su opinión, “la clave del éxito está en los profesionales y en la eficacia y la eficiencia. No solo se consiguen las cosas con más presupuestos -que también-, pero no todo es dinero. Cuando hablamos de la saturación de las urgencias, el aumentar camas o personal es un método antiguo. Lo que hacemos es una gestión moderna de optimización de los recursos y conseguir que los jefes de servicio empiecen a dar altas los fines de semana”.

Por otro lado, sobre las críticas de Podemos por las listas de espera quirúrgica, Sánchez Martos ha explicado que “lo que no quiere entender Podemos y no aceptan es el área única. Y aquí hay un área única y la vamos seguir defendiendo. Ya no hay 35 hospitales en la Comunidad de Madrid. Hay un servicio madrileño de salud, se trabaja conjuntamente y cada hospital ayuda al que lo necesita”.

El consejero ha asegurado que “en la lista de espera quirúrgica hemos bajado, con respeto al mes anterior, en 2.000 personas” y que “la media de días de espera ha bajado en 5 días en el último mes, lo que significa que la tendencia es al alza para conseguir nuestros objetivos”. Tras estos datos, ha añadido que “en Madrid no se sanciona a nadie que no quiera una derivación, que no es a un centro privado, sino a uno público. Si el paciente no admite ser operado en otro hospital, se queda en el mismos sitio de la lista de ese hospital en el que ha decido quedarse. Esto es lo que pasó con el señor portavoz de Podemos”, refiriéndose al caso personal expuesto por José Manuel López.

En este sentido, también ha explicado que “se intenta humanizar y ofrecer el hospital más cercano a su domicilio”. Y también que “las derivaciones que se hacían a los centros privados –alrededor de 1.200 al mes-, han bajado a 30 o 40 intervenciones como máximo. No estamos privatizando. Y todo gracias a los setenta pactos de gestión que hemos firmado con los hospitales públicos”.

Más notas de prensa de Telemadrid suscribetesuscríbete