SALVADOR VICTORIA, partidario de eliminar el servicio de interpretación de lenguas cooficiales del Senado

(archivo)

Telemadrid

| 17.07.2012 - 11:20 h

17-julio-2012. El programa de entrevistas de actualidad EL CÍRCULO que, de lunes a viernes, emite TELEMADRID a las 8:30 horas, ha recibido hoy la visita de Salvador Victoria, consejero de Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, quien apoyó que los ciudadano estén pidiendo, tal y como están las cosas, que se quiten “gastos inútiles”, y afirmó que cree que “hay que quitar el servicio de interpretación de lenguas cooficiales del Senado, que tiene un coste de 12.000 euros por sesión ¿Necesitamos traducir del euskera al galleo o del gallego al catalán con los tiempos que corren? En momentos de bonanza se puede permitir, ahora no. Este tipo de gastos es el que están pidiendo los ciudadanos que eliminemos”.

Por otro lado, el consejero de Asuntos Sociales explicó que el Gobierno va en la buena dirección al potenciar el cuidado de los dependientes por parte de profesionales, a pesar de que implica un recorte de un 15% de las ayudas a los familiares. “La Ley de Dependencia de 2007 es de todos y fue aprobada con el apoyo de todos, pero el Gobierno anterior no la dotó de la financiación adecuada. El Gobierno socialista hizo muy mal las cuentas de la Dependencia. Ahora, el Gobierno ha marcado una pauta de viabilidad económica para hacerla sostenible en el tiempo y ha priorizado a los grandes dependientes y los servicios profesionales. En este sentido, la ley afecta menos a la Comunidad de Madrid porque nosotros apostamos más por los servicios profesionales, al contrario de Andalucía, que apostó más por el cuidado familiar. De hecho, la Comunidad de Madrid tiene la mayor red de plazas en residencias y centros de días de España”. Victoria también consideró positivo que ahora se contemple que los dependientes aporten según sus necesidades y sus rentas.

El consejero destacó que la reforma de la Ley de Dependencia “intenta a medio plazo homogeneizar y profesionalizar la ayuda al dependiente, porque en España hemos tenido 17 sistemas de atención a la Dependencia”.

“En Madrid –prosiguió- hay 100.000 dependientes atendidos, que son el 85% de las personas que tienen derecho a la atención a la dependencia, un porcentaje mayor que el resto de las comunidades, pero mientras haya una sola persona sin atender, tendremos una deuda pendiente en Madrid”, una Comunidad donde el Gobierno de Esperanza Aguirre ha aprobado un plan para la discapacidad con una dotación de 1.600 millones de euros, lo que supone que este Gobierno apuesta por “priorizar a las personas de mayor vulnerabilidad, apuesta por el individuo”. “Nuestro principal objetivo es mantener las 50.000 plazas de Madrid para dependientes y mi trabajo consiste en ampliar la asistencia para llegar a todos los dependientes de Madrid”. Victoria explicó que ese 15% no atendido son de grado uno y son desviados a la atención primaria.

El consejero de Asuntos Sociales explicó que la Comunidad de Madrid ha destinado este año “80 millones de euros para garantizar la renta mínima de inserción para las personas con menos recursos económicos. Se ha transformado el perfil: antes eran personas en riesgo de exclusión social y ahora hay mucha gente de clase media la que necesita esta ayuda. Al menos, esta renta mínima les permite subsistir y tener garantizada la vivienda y la alimentación básica”.

También ha cambiado, según Victoria, el perfil de los usuarios de los comedores sociales. “Sorprendería conocer cuáles son las personas que van a los comedores sociales. En Madrid hay bastantes comedores sociales, pero no todos dependientes de la Comunidad de Madrid. La Comunidad tiene cuatro grandes comedores y desgraciadamente están a rebosar de ciudadanos necesitados”.

Para terminar, y teniendo en cuanta el alto número de manifestaciones que se están produciendo en la capital, Salvador Victoria precisó que siempre hay que respetar el derecho a la manifestación pero recordó que “desde enero se han producido 1.400 manifestaciones en nuestra región. Esto merece una reflexión, porque puede afectar al comercio y a los ciudadanos”.

EL CÍRCULO, programa presentado por ELY DEL VALLE que se emite de lunes a viernes de 8:30 a 9:30. Acudieron como invitados DANIEL BARDAVÍO (periodista), ANTONIO MARTÍN BEAUMONT (El Semanal Digital) y VICTOR ARRIBAS (periodista)

Más notas de prensa de Telemadrid suscribetesuscríbete