RUDI recuerda a Rubalcaba que en Andalucía no ha cambiado el ciclo político: “El PSOE ha perdido nueve escaños”

Luisa Fernanda Rudi, presidenta de Aragón

Telemadrid

| 27.03.2012 - 09:25 h

27-marzo-2012. El programa de entrevistas de actualidad EL CÍRCULO que, de lunes a viernes, emite TELEMADRID a las 8:30 horas, ha recibido hoy la visita de Luisa Fernanda Rudi, presidenta de Aragón, quien se refirió a los resultados electorales del 25M. “En Andalucía hemos tenido mejor resultado que nunca, pero insuficiente. Dicho esto, me sorprende que Rubalcaba y Valenciano digan que ha cambiado el ciclo político porque la izquierda en Andalucía ha perdido cinco puntos y el PSOE ha perdido nueve escaños. Cambio de ciclo no hay. Como diría Felipe González es una dulce derrota”.

En cuanto a los motivos que han podido provocar que el PP no pueda gobernar en Andalucía, para Rudi no está entre ellos una mala elección del candidato. “Arenas ha hecho una fantástica labor y su trayectoria lo avala. Habrá que analizarlo despacio, pero en lo que a mí respecta me dan mucho miedo las encuetas y más las buenas porque relajan al votante”.

Por otro lado, la presidenta de Aragón valoró muy positivamente la Ley de Transparencia que el Gobierno ha puesto sobre la mesa. “Cuanta más transparencia más difícil es hacer cosas raras. Esta ley es una buena práctica democrática y una buena medicina preventiva”. Rudi recordó que en Aragón ya hace tiempo que se ponen en práctica medidas que incluye esta ley. “Colgamos en la web todos los convenios que firma el Gobierno de Aragón, no nos pueden decir si favorecemos a unos u otros porque aquí se puede comprobar que no se favorece a nadie”.

Siguiendo con las medidas que ha tenido que tomar el presidente del Gobierno, la dirigente popular recordó que “cuando Mariano Rajoy llegó al Gobierno, la situación de España es tremendamente grave. Y más cuando el déficit se va al 8%, dos puntos por encima de lo previsto. Por tanto, no queda más remedio que hacer lo que ha hecho. Gobernar en abundancia es muy fácil, pero en épocas de vacas flacas es muy complicado y ahí está demostrando Rajoy que es un hombre de Estado”. Y añadió que “las tormentas son muy duras en el momento, pero limpian la atmósfera. Si a algo nos ha obligado la crisis es a darnos cuenta de que hay cosas que no necesitamos hacer”.

En su caso admitió que “de facturas en los cajones he aflorado 465 millones, el 9% del presupuesto aragonés de 2012. La mayor parte de facturas sin pagar que me encontré eran de Sanidad de 2010. Aunque he hecho un gran esfuerzo para pagar las deudas, nos vamos a acoger al plan del Gobierno central para pagar a los proveedores porque las cosas están con están”.

De hecho, Rudi continúa reclamando los 370 millones de euros por merma tributaria que ya pidió al Gobierno de Zapatero. “Me contestaron que no y el procedimiento sigue. Los aragoneses me han elegido para que defienda sus intereses y es lo que hago. Porque cambie el color del Gobierno no voy a dejarlo de reclamar, no sería una política seria”.

Sin embargo, a pesar de las deudas en Sanidad, Rudi aseguró que en ningún momento se plantea el copago sanitario, sino que considera que es una idea que el PSOE ha conseguido relacionar con el PP, cuando la primera persona que puso el copago sobre la mesa fue Trinidad Jiménez. “La izquierda tiene una rara habilidad: repiten una mentira hasta que se convierte en verdad. No he hecho ningún recorte ni en Sanidad ni en Educación”.

Luisa Fernanda Rudi comentó que no cree en las cuotas y se sorprende de que el PSOE pretenda abanderar la lucha feminista. “Hay quien presume de cuotas y quien sin presumir estamos en los puestos que las circunstancias nos han deparado. La primera mujer presidenta del Senado fue del PP, como la primera presidenta del Congreso, la primera secretaria general de un partido o muchos otros puestos”. Y añadió que “las feministas de pancarta salen según el escenario: al imán de Tarrasa no le han dicho nada”. Y dijo que tampoco está de acuerdo con las incompatibilidades. “No podemos tener un Congreso sólo de funcionarios o ricos de casa”.

Para terminar, Luisa Fernanda Rudi aseguró que, de cara a la huelga del 29 de marzo, van a tomar “todas las medidas necesarias para ejercer igual el derecho al trabajo que el derecho a la huelga. Espero que la izquierda nos ayude y confío en el sentido de responsabilidad de los sindicatos”.

EL CÍRCULO, programa presentado por ELY DEL VALLE que se emite de lunes a viernes de 8:30 a 9:30. Acudieron como invitados PEDRO BLASCO (El Mundo), PILAR GÓMEZ (La Razón) y JAIME GONZÁLEZ (ABC)

Más notas de prensa de Telemadrid suscribetesuscríbete