RODRÍGUEZ-PIÑERO asegura que se podría haber evitado el rescate bancario y advierte de que se van a reformar las pensiones

Inmaculada Rodríguez-Piñero, secretaria de Política Económica y Empleo del PSOE

Telemadrid

| 19.09.2012 - 10:47 h

18-septiembre-2012. El programa de entrevistas de actualidad EL CÍRCULO que, de lunes a viernes, emite TELEMADRID a las 8:30 horas, ha recibido hoy la visita de Inmaculada Rodríguez-Piñero, secretaria de Política Económica y Empleo del PSOE, quien sostuvo que el presidente del Eurogrupo tiene razón cuando advierte, desmintiendo a De Guindos, que va a haber condiciones duras si España pide el rescate. “Las recomendaciones que hace la UE se hacen obligatorias cuando se está en un proceso de rescate. España ya está en un rescate bancario y hay unas condiciones macroeconómicas muy estrictas en cuanto a su cumplimiento. Si vamos al documento que ha presentado el Gobierno en Bruselas para el cumplimento del plan bienal presupuestario 2013-14 y el plan de estabilidad, ahí está hablando de la necesidad de abordar reformas. Y les anticipo que en pensiones van a venir reformas, ya lo dijo el presidente en sede parlamentaria, a su forma gallega, pero lo dijo, y detrás está atrasar la edad a los 67 años y modificar el cómputo de la vida laboral a la hora de determinar la pensión”. Y añadió que “con la actualización de las pensiones de este año se subieron un 1%, la desviación del IPC ha sido de un 3%, es decir que han perdido 2.000 millones de euros. El presidente debería decir si va a cubrir esa diferencia y sobre todos, ¿le van a dejar?”. “Estamos viendo un presidente que tiene una gran soberbia y arrogancia dentro de España, pero que muestra una gran debilidad fuera, y hay que hacer lo contrario, hay que mostrar una gran fortaleza”.

“En la situación que estamos de rescate, el Gobierno ha perdido la soberanía”, aseguró Rodríguez-Piñero, para quien no deberíamos haber llegado a esta situación, de hecho, sobre el rescate bancario dijo: “¿Se podría haber evitado? La respuesta es sí”. Explicó que se gestionó muy mal el asunto de Bankia y que se han gestionado mal los tiempos. “Nosotros planteamos una reforma progresiva, no brusca. Destripar los problemas del sistema financiero nos ha llevado al colapso en el que estamos ahora”.

Por otro lado, Rodríguez-Piñero admitió que el PSOE cometió errores en el Gobierno, “por supuesto, y uno de ellos fue no hacer la reforma fiscal a tiempo. Defendemos –añadió- una reforma fiscal que sea más justa y distributiva, los que más tengan que más aporten y presionar porque no es razonable el período de tiempo en el que se permite hacer el ajuste”.

En cuanto a la oposición que está haciendo Rubalcaba, que muchos critican por ser poco beligerante, la dirigente socialista señaló que “cuando acabas de perder estrepitosamente unas elecciones, necesitas ganar credibilidad. Escuchar a la ciudadanía y ofrecer alternativas es la estrategia de nuestra oposición, sin dejar de lado los acuerdos. España estaría mucho mejor si recuperásemos la idea de que tenemos que trabajar todos juntos”.

Sobre la reforma del sistema autonómico, Rodríguez-Piñero precisó que “lo que hay que revisar no es el título octavo, sino las ineficiencias del sistema autonómico. Defendemos el modelo autonómico pero hay cosas que hay que corregir, como las duplicidades, deficiencias o el sistema de financiación. Hay muchas comunidades que lo consideran injusto y es necesaria una revisión”.

Por otro lado, la secretaria de Política Económica y Empleo del PSOE se refirió a la carta que el Rey ha publicado en su web y comentó que “desde el PSOE siempre hemos respetado todas las instituciones democráticas y desde luego la monarquía. Ya hemos dicho que no vamos a entrar en ningún atipo de polémica al respecto y vamos a respetar las opiniones políticas, también las del Rey”. “Nuestro secretario general lo ha dicho claramente: estamos por la unidad de España, la concordia, el diálogo y el acuerdo, no por la independencia, y ya me gustaría la misma claridad del presidente del Gobierno”.

“Lo oportuno –añadió- es que todos juntos defendamos la unidad de nuestro país. No concibo a Cataluña sin España, ni a España sin Cataluña. Hay que comprender que circunstancias han provocado ese descontento manifestado en la Diada. El PP gobierna en España con el apoyo de CiU y viceversa, y lo que no se entiende es que no hablen y lleguen a un acuerdo”

Para terminar, Rodríguez-Piñero recordó la figura de Santiago Carrillo y comentó que “todos debemos reconocer el papel que desempeño en la Transición democrática y algo muy importante, que antepuso el interés general al personal y partidista”.

EL CÍRCULO, programa presentado por ELY DEL VALLE que se emite de lunes a viernes de 8:30 a 9:30. Acudieron como invitados RICARDO MARTÍN (periodista), CARMEN TOMÁS (periodista) y ALFONSO ROJO (Periodista Digital)

Más notas de prensa de Telemadrid suscribetesuscríbete