REPORTEROS 360º homenajea a los “Héroes caninos”, condecorados por primera vez en España

Héroes caninos en Reporteros 360

Telemadrid

| 11.11.2016 - 17:48 h

11-noviembre-2016. REPORTEROS 360º, el espacio de reportajes que cada semana toma la calle, con David Moreno, Cristina Oro, Mercedes Forner y Sara Medina, ofrece este lunes, a las 22:00h, “Héroes caninos”, un reportaje dedicado a esos perros que se han convertido en algo más que en los mejores amigos del hombre y que con un entrenamiento adecuado son capaces de detectar enfermedades, salvar vidas en catástrofes naturales, guiar a personas ciegas o ayudar en la rehabilitación de pacientes con alzhéimer. REPORTEROS 360 habla con sus guías, sus amos y sus adiestradores. Como ellos dicen, "son unos héroes". Por eso, por primera vez en España, han condecorado a los mejores perros de la policía por su trayectoria profesional.

El día a día de Ana y Eva es inconcebible sin Lupa y Moka, las mascotas que pasan con ellas 24 horas al día. Al igual que 29.000 niños en España, estas hermanas de 11 y 13 años padecen diabetes. Gracias a los avisos de sus guardianas conocen en todo momento sus niveles de azúcar y saben cuándo tienen que inyectarse insulina. Van con ellas a todas partes: al colegio, de compras o de paseo, siempre atentas a los gestos de las perras.

El programa participa también en terapias con enfermos de Alzheimer en las que se incluyen canes como estímulo para los ejercicios de rehabilitación. Cepillar el pelo de un animal o jugar con él tiene el mismo efecto que levantar pesas en un gimnasio, pero resulta mucho más motivador.

Por primera vez en España han condecorado a los mejores rastreadores de explosivos, drogas, terroristas o personas desaparecidas. De su adiestramiento se encargan las fuerzas de seguridad del Estado. Y de su jubilación, familias que deciden adoptarlos "para devolverles todo lo que nos han dado", aseguran Laura y Álex, una joven pareja de Las Rozas.

En REPORTEROS 360 se podrá ver cómo entrenan a los guías de la ONCE, a campeones de competiciones como Agility y a perros muy violentos. Borja Capponi, un adiestrador famoso por sus apariciones en televisión, muestra sus trucos y se confiesa "más amante de los animales que de algunas personas".

Más notas de prensa de Telemadrid suscribetesuscríbete