RAMÓN JÁUREGUI: “Sortu tiene la intención de crear un marco político fuera de la violencia, pero su dialéctica todavía es muy c

Telemadrid

| 17.02.2011 - 12:20 h

17-febrero-2011. El programa de entrevistas de actualidad EL CÍRCULO que, de lunes a viernes, emite TELEMADRID a las 8:30 horas, ha recibido hoy la visita de Ramón Jáuregui, ministro de la Presidencia, quien afirmó que “Sortu tiene la intención de crear un marco político fuera de la violencia, pero su dialéctica todavía es muy confusa. Después de cómo se rompió el proceso de paz de 2006, con el atentado en la T4, se genera en el entorno de ETA esa voluntad de ir separándose de la violencia. La gran diferencia con anteriores procesos es que este proceso de paz no es negociado, sino que nace desde dentro de ETA, que pretende construir un espacio político legal porque han llegado a la conclusión de que su proyecto político no lo pueden sostener junto a la violencia”. “El proceso actual se debe a la buena gestión del proceso que se inició en 2006”.

“El informe de la Guardia Civil –explicó- dice que este partido está creado por ellos, es decir, gestado por lo que judicialmente fue declarado un mismo espacio ETA-Batasuna, que es verdad, y por eso decimos que mientras ETA no desaparezca y no tengamos pruebas fehacientes de que ellos han roto, no deben ser legalizados. Por tanto, hay una coherencia plena en nuestra actuación, pero no podemos dejar de ver que, probablemente, nunca hemos estado tan cerca de la paz. No busquemos conflictos entre nosotros”. “Crear un espacio independentista sin violencia es lo que está en juego, pero creemos que el sistema democrático contra ETA debe ser el mismo, con unidad democrática con el PP y PNV”.

Según Jáuregui, “el caso “Faisán” no ha puesto nada en juego de la esencia en la lucha antiterrorista porque todos los implicados están detenidos o ante los tribunales. En esta materia no deberíamos hacer tanta lucha partidista. Cuando se está generando el marco del fin de la violencia, esto puede perjudicar mucho el fondo de la cuestión”. Y afirmó tajante que, en su opinión, “el ministro del Interior no tiene ninguna responsabilidad en este caso”.

El ministro añadió que se distancia de las “investigaciones periodísticas” que sitúan al inspector Ballesteros en el bar “Faisán”. “Me remito a las investigaciones judiciales” –insistió-. “Tengo la convicción personal de que las cosas tendrán algún tipo de explicación, pero prefiero establecerlas cuando los jueces se pronuncien”.

Por otro lado, el ex director general de la Policía, Juan Cotino, ha dicho que el Gobierno pudo financiar a ETA durante el anterior proceso de paz con los fondos reservados. “Me parece una infamia que pueda decir semejante majadería. No tengo palabras cuando él mismo ha dicho que es una hipótesis y que no tiene pruebas. No entiendo cómo alguien que tuvo tanta responsabilidad en la Policía pueda suscitar semejante desconfianza”. Ramón Jáuregui no entró a interpretar si también es una infamia el que Euiguren dijera que el “terrorismo de Eta es un terrorismo vip”, pero subrayó que “el terrorismo es terrorismo y no tiene calificación de categorías”.

Respecto a la gobernabilidad del País Vasco, Jáuregui valoró que “las elecciones municipales determinaran un mapa y sólo después se verán las coaliciones posibles. Tengo la impresión de que el PP y PSE tienen un acuerdo de gobernación sólido, pero no es obligatorio que se traslade a todos los ayuntamientos y diputaciones”.

Sobre el caso Mercasevilla y su gravedad por lo que pueda afectar a miembros del partido socialista, Ramón Jáuregui recordó que también le preocupa “que haya dimitido un alcalde en Boadilla o el amiguismo en la utilización de los fondos públicos en el caso “Gürtel”. Pero volviendo a Mercasevilla, esgrimió que le ha oído a “Manuel Chaves, en reiteradas ocasiones, que la propia Junta de Andalucía fue la promotora de la investigación. Y si las conclusiones de la investigación judicial toca a personas del Partido Socialista, quedarán fuera de nuestro organigrama y de nuestra lista de candidatos”. En su opinión, “los condenados, incluso los imputados por casos de corrupción, no deben estar en las listas, en ningún caso”.

EL CÍRCULO, programa presentado por ELY DEL VALLE, que se emite de lunes a viernes de 8:30 a 9:30, ha contado hoy con la participación de los periodistas BORJA BERGARECHE (ABC), ANTONIO SANJOSÉ (periodista) y PILAR GÓMEZ (La Razón)

Más notas de prensa de Telemadrid suscribetesuscríbete