RAMÓN AGUIRRE: “El reglamento debe aplicarse a Amaiur y también a UPyD, no debemos tener otro guión”

Ramón Aguirre-El Círculo-141112

Telemadrid

| 14.12.2011 - 11:13 h

14-diciembre-2011. El programa de entrevistas de actualidad EL CÍRCULO que, de lunes a viernes, emite TELEMADRID a las 8:30 horas, ha recibido hoy la visita de Ramón Aguirre, portavoz adjunto del PP en el Congreso, quien, refiriéndose a las posibilidades de Amaiur de formar grupo parlamentario, explicó que “la Mesa tiene que aplicar el reglamento y la aplicación literal de lo que dice el reglamento excluye la posibilidad de que formen grupo. Supongo, por los rumores que corren, que recurrirán la decisión de la Mesa y será el Tribunal Constitucional quien determine ese extremo”. “El reglamento va a imperar, pero veremos qué ocurre cuando la legislatura avance”, aseguró el diputado popular para quien, definitivamente, “el reglamento debe aplicarse a Amaiur y también a UpyD, no debemos tener otro guión”.

“La primera norma que va a promulgar el Consejo de Ministros –continuó- es el despliegue del mandato constitucional en cuanto al límite del gasto, para que ni la Administración central, ni las comunidades autónomas ni los ayuntamientos puedan gastar más de lo que ingresan. En segundo lugar, terminar la inacabada reforma del sector financiero, que España vuelva a tener circulando el crédito”. En cuanto a las pensiones, Aguirre aseguró que “se cumplirá el marco legal vigente, que se incumplió por primera vez el pasado año, es decir, se revisarán las pensiones en función del IPC”. “No hay que perder el tiempo buscando responsables pasados, sino soluciones para el futuro”.

De las relaciones del PP con CiU, Ramón Aguirre aseguró que “marchan por muy buen camino, muestra de ello es que el PP le ha cedido un puesto en la Mesa y que Jesús Posada ha contado con los votos del PP y de CiU. Se van a conversar las medidas con todos los grupos, pero de una manera más especial con CiU, porque en materia económica tienen un recetario muy próximo al PP”.

“La izquierda –dijo- se ha atomizado y por eso hay ahora tantos grupos parlamentarios, lo que va a hacer que los debates sean más pintureros”. También admitió que las juras de la Constitución fueron ayer “algo folklóricas”. “A jurar y prometer por imperativo legal, alguien le añadió un latiguillo personal, no es serio, pero qué le vamos a hacer. Creo que las sesiones parlamentarias nos van a dar tardes muy entretenidas”. Aguirre explicó, además, que el saludo de Jesús Posada a los representantes de Amaiur fue “un saludo de cortesía parlamentaria. Espero que su presencia en el Congreso sirva para que les vaya amoldando y educando en el juego democrático, aunque no tengo la más mínima duda de que nos darán muchos titulares en esta legislatura”.

En cuanto a las protestas de Llamazares porque IU no esté en la Mesa, el dirigente popular recordó que “son pactos normales y habituales en la Democracia y en el Parlamento español, y Llamazares lo sabe”. Aguirre explicó que “en la legislatura pasada, una comisión presidida por Alfonso Guerra, trabajó para reformar la ley electoral. La verdad de lo que pasaba allí es que nadie quería cambiar la ley, solo IU y UPyD. CiU nunca ha querido cambiar el actual sistema electoral”.

Para terminar, Ramón Aguirre comentó que ayer vio a Rajoy “muy tranquilo y consciente de lo que viene y tengo la sensación de que lo tiene todo muy diseñado, por no decir que lo tiene redondo”, estimó el portavoz adjunto del PP en el Congreso, quien aseguró, por otro lado, que “el PP no vetó a Jorge Fernández. Jorge tiene en la cabeza alguna aspiración que le gustaría muchísimo y su estrechísima relación con Rajoy hará que se vea retribuido”.

EL CÍRCULO, programa presentado por ELY DEL VALLE que se emite de lunes a viernes de 8:30 a 9:30. Acudieron como invitados ÁNGEL DEL RÍO (Cadena COPE), RICARDO MARTÍN (periodista) y CARMEN TOMÁS (periodista)

Más notas de prensa de Telemadrid suscribetesuscríbete