RAFAEL VAN GRIEKEN subraya que es “absolutamente deseable” la despolitización de la Educación

Rafael Van Grieken

Telemadrid

| 17.07.2015 - 11:04 h

-El consejero de Educación, Juventud y Deporte ha asegurado que van a intentar alcanzar un “pacto educativo” porque “se pueden dar las circunstancias adecuadas para alcanzarlo” y porque “la estabilidad es un elemento prioritario en Educación”

17-julio-2015. El espacio informativo MADRID DESPIERTA, presentado por Vicente Gil y Cristina Sanz, que de lunes a viernes, emite Telemadrid, de 08:00 a 10:00h, ha recibido hoy la visita de Rafael Van Grieken. El consejero de Educación, Juventud y Deporte de la Comunidad de Madrid ha asegurado que van a “intentar un pacto educativo. Madrid ya lo tuvo en 2005, lo que es un buen precedente”. Además, según el consejero, ahora “se pueden dar las circunstancias adecuadas para alcanzarlo”.

A su modo de ver, “es absolutamente deseable” la despolitización de la educación. “La Educación es un servicio de calidad que tenemos que dar la a los ciudadanos, y la batalla política no es el mejor de los terrenos porque genera incertidumbre. En educación la estabilidad es un elemento prioritario y esencial”.

En este sentido, Van Grieken ha reiterado que van a aplicar la Lomce a partir de septiembre. “Es que no se me ocurre otra manera. Es una ley orgánica con un calendario de implantación. Esto para nosotros es incuestionable. Hay que cumplirla y no hay matices sobre ello. Algunas Comunidades están tratando de dar mensajes diferentes pero también me extrañaría que al final no la cumpliesen, porque es una ley”. Y ha señalado que “Madrid siempre va a intentar que ese pacto educativo se extienda lo más posible”.

Por otro lado, el consejero comentó el plan de la Comunidad de Madrid para abrir 160 colegios en 70 municipios donde se dará la comida a los niños. “Se trata de cubrir una necesidad, que en este caso tiene que ver con la de la alimentación de esos niños, pero incorporarlos de la manera lo menos traumática posible”. Y para ello, se les va a hacer “partícipes en la actividad que se desarrolle en lo que se conoce como campamentos de verano en la red pública de colegios de la Comunidad de Madrid”.

Sin embargo, Madrid ciudad no ha considerado pertinente la apertura de centros para colaborar con este plan “puesto que ya tenía un programa en marcha”. No obstante, Van Grieken ha explicado que han “detectado tres distritos de Madrid que concentran la mayor parte de familias con renta mínima de inserción, donde se van a abrir tres institutos, pero solo en la parte de alimentación porque era difícil para nosotros articular la actividad completa”. El consejero también ha añadido que “para el año que viene va a estar organizado de una manera diferente porque hemos tenido que correr al máximo y esto no es exactamente lo que queremos. Estará mejor diseñado para el próximo año”.

Sobre la reducción del 10% en las tasas universitarias para este curso, el consejero de Educación ha confirmado “la posibilidad de más rebaja para los cursos siguientes”. También ha explicado que la voluntad es “establecer el diálogo y tener un marco estable de financiación para las universidades públicas de Madrid. Nuestra idea es trabajar intensamente en aras de tener un marco estable y un mejor desarrollo del sistema universitario madrileño y, particularmente, del público”.

Más notas de prensa de Telemadrid suscribetesuscríbete