RAFAEL SIMANCAS le dice a Pablo Iglesias que “esto no va de profesores de autoescuela ni depende de gire usted a la izquierda o

Rafael Simancas

Telemadrid

| 01.06.2015 - 12:16 h

-El presidente de la comisión gestora del PSM ha señalado que “se ha producido un fenómeno Carmena en la ciudad de Madrid que hay que analizar”, porque ni siquiera tiene “un programa muy concreto” ni sabe “qué quiere hacer con Madrid”

-También ha comentado que “el PSOE ha tenido un problema en las grandes ciudades: no hemos obtenido un buen resultado y tenemos que aprender algo de esto”

1-junio-2015. El programa HOY EN MADRID, presentado y dirigido por Ely del Valle, que de lunes a viernes, emite Onda Madrid, de 08:00 a 13:00h, ha recibido hoy la visita de Rafael Simancas. El presidente de la comisión gestora del Partido Socialista de Madrid valoró los resultados del PSOE en las últimas elecciones, enmarcándolos en el “nuevo campo” donde se sitúa el juego político, en el que, en su opinión, “han pasado razonablemente la prueba y nos hemos colocado a dos puntos del PP” y están “preparados para las Generales”. “Hemos subido dos millones de votos respecto a las Europeas y estamos en condiciones de gobernar en Madrid y fuera de Madrid. Los ciudadanos nos han planteado un escenario más fraccionado en cuanto a la representación política y estamos obligados al acuerdo y al diálogo”. Simancas precisó que, en ese nuevo espacio que denominan “nueva política y vieja política”, le llama la atención que sitúen en la nueva a “quienes tienen comportamientos viejos como el transfuguismo o el populismo, y nos colocan en la vieja a quienes más esfuerzos hemos hecho de renovación”

Por su parte, Pablo Iglesias, ante estos resultados, le recomienda a Pedro Sánchez que sea más humilde y le exige un giro de 180 grados si quiere pactar y tener el apoyo de Podemos. “No deja de ser curioso que aquel que ha obtenido 27 diputados le pida un giro al que ha obtenido 37. Oiga, gire usted. ¿Por qué no se aplica el cuento de que ha sacado menos representación? En todo caso esto no va de profesores de autoescuela ni depende de gire usted a la izquierda o gire usted a la derecha. Vamos a hablar de políticas. De momento, no le he escuchado nada en torno a las políticas activas de empleo; de las tasas que hay que rebajar en la Formación Profesional, en las escuelas infantiles o en las universidades; o de cómo mejorar la atención primaria, que es el eje vertebrador de la sanidad pública en Madrid. Es una abstracción constante la de este señor. Debería aplicarse lo de la humildad que predica”.

En cuanto a no formar parte de gobiernos que no tengan al Partido Socialista como primera lista más votada, en lo que concierne a Madrid, Simancas precisó que “la señora Cifuentes tiene legitimidad para intentar formar Gobierno. Si no lo consigue, entendemos que nosotros también estamos legitimados para formar una mayoría parlamentaria. Y en el Ayuntamiento de Madrid y en otros que no hemos sido ni primera ni segunda fuerza, favoreceremos la aplicación de programas progresistas y no formaremos parte de esos gobiernos porque los ciudadanos han decidido situarnos en tercera o cuarta posición”. El presidente de la gestora de Madrid añadió que “si conseguimos formar Gobierno en la Comunidad de Madrid -porque los ciudadanos han votado por el cambio y han situado al PP en la oposición-, haremos un Gobierno socialista, ya que ni Ciudadanos ni Podemos están en disposición de participar en él, según hemos escuchado”.

No obstante, Simancas admitió que el “el PSOE ha tenido un problema en general en las grandes ciudades: no hemos obtenido un buen resultado y tenemos que aprender algo de esto. En las grandes ciudades muchos ciudadanos han pasado de la desafección política al activismo político civil. Y muchos, del activismo político anti sistema al activismo político a través del sistema. Ahora tenemos que conseguir que los ciudadanos activados políticamente trabajen a través de los partidos. Ahí tenemos una tarea por hacer y no lo estamos haciendo bien. Me he tomado este recado de los ciudadanos como una tarea pendiente y nos vamos a poner a ello”.

También añadió a los factores que han influido en los resultado electorales el que se haya “producido un fenómeno Carmena en la ciudad de Madrid que hay que analizar, porque esta señora se ha convertido en una especie de icono de cambio, de renovación, sin tener un programa muy concreto y sin saber exactamente qué quiere hacer con Madrid, porque no lo sabemos, más allá de vectores de regeneración e igualdad que no acaban de concretarse bien”

Más notas de prensa de Telemadrid suscribetesuscríbete