RAFAEL SIMANCAS asegura que el caso Madrid Arena “no se está gestionando bien” y exige que alguien asuma la culpa

Rafael Simancas_El Círculo_061011

Telemadrid

| 08.11.2012 - 12:06 h

9-noviembre-2012. El programa de entrevistas de actualidad EL CÍRCULO que, de lunes a viernes, emite TELEMADRID a las 8:30 horas, ha recibido hoy la visita de Rafael Simancas, diputado del PSOE en el Congreso, quien se refirió a los incidentes del Madrid Arena, subrayando que “este asunto no se está gestionando bien, esto no puede quedar en una anécdota. Se ha generado una alarma social importantísima y bien fundamentada: hemos enviado a nuestros jóvenes a divertirse y en cuatro casos nos los han devuelto a través del Anatómico Forense. Así que, en primer lugar, es importante saber qué ocurrió: cuánta gente entró, quiénes se ocuparon de la seguridad, qué ha fallado para que murieran cuatro chicas… Y, después, adoptar medidas reglamentarias para que esto no vuelva a ocurrir, porque el temor de las familias está en que su hijo va a salir este sábado. Las normas están, quizá haya que perfeccionarlas, pero no se han cumplido y hay que recabar responsabilidades. Si hay culpables, alguien tiene pagar por esta situación. Los dirigentes del Ayuntamiento de Madrid deberían hacer una reflexión de autocrítica muy profunda. Alguien tiene que asumir la culpa de lo que ha pasado y actuar en consecuencia”.

“No tiene sentido –prosiguió- que exijamos mucho a las empresas privadas a la hora de organizar este tipo de fiestas y que no hagamos lo mismo cuando las organizan la Administración pública. Que se pida un informe de seguridad y luego se quede en un cajón porque como es público… Que se resuelva ya. Que nos permitan enviar a nuestros jóvenes con seguridad a divertirse”.

Por otro lado, Simancas valoró muy positivamente que PP y PSOE estén llegando a un acuerdo para paliar los desahucios. “Muchísimas personas que adquirieron una vivienda y se comprometieron a una hipoteca se han quedado en el paro y ahora no pueden pagar. Pero estas personas no pueden ir a la calle. No se pude permitir que se rescate a los bancos y no hagamos nada para que la gente normal que quiere trabajar y pagar sus deudas se quede en la calle. La propuesta del PSOE, que por primera vez el PP ha aceptado bien, se basa en una legislación sobre la segunda oportunidad para que, quien se haya endeudado de manera sobrevenida, sin mala fe, tenga la oportunidad de refinanciar sus condiciones de pago. Y si no puede ser, pues la dación en pago. Eso sí, al vivienda que se quede vacía que se entregue en alquiler con una cuota que no supere un tercio de la renta”.

Para evitar la picaresca, Simancas recordó que por eso se habla de “endeudamiento sobrevenido, no doloso. No se trata de que el caradura que adquiere una deuda con la intención de no pagarla termine por no pagar. Se trata de resolver la situación de familias que por la crisis se han quedado en el paro y no pueden pagar la hipoteca. Hay formas de averiguar si el endeudamiento es doloso o no”, aseguró.

En cuanto a la retirada de las subvenciones a la formación, el diputado socialista recordó que “la formación del PSOE se financia, como la del resto de partidos, con cargo a presupuestos propios. No recibimos ayudas del Estado. Es verdad que ha habido recursos públicos para sindicatos y patronal, y las acusaciones por la falta de transparencia han venido para unos y otros. Espero que este dinero no desaparezca porque el propósito era bueno: mejorar la capacidad de los desempleados para encontrar trabajo. Quizá lo que hay que hacer es mejorar los controles”

Sobre la celebración de primarias en su partido para elegir un candidato, Simancas dijo que no cree que “sea un problema en el PSOE poner la fecha para celebrar unas primarias. Habrá que afrontar esas primarias con nuestros militantes y votantes, como se hizo en Francia y con lo que Hollande salió muy reforzado. Pero unas elecciones todavía están lejanas en el horizonte, hagámoslo unos meses antes de las elecciones”.

Simancas restó importancia a las voces que se alzan dentro del PSOE contra Rubalcaba porque “lo que sería preocupante es que en mi partido no bulleran las cosas en el contexto en el que estamos. Hemos elegido un liderazgo responsable y ahora hay que hablar de cómo hay que salir de la crisis en una alternativa conjunta con nuestros compañeros europeos y resolver el modelo de Estado”. Y tras admitir que tanto unos como otros han actuado finalmente al dictado de Merkel, Simancas aseguró que “la solución pasa por conjuntar fuerzas en Europa y convencer a todos de que hay que cambiar esta estrategia del ajuste a matacaballos, que solo nos lleva a más recesión, más paro y más recortes en lo social. Vamos a reducir los déficits, pero en un periodo razonable”.

También recordó que es importante “cerrar el título octavo de la Constitución, el modelo de Estado. No podemos estar teniendo discusiones tremendas sobre el ser de la nación española, con un modelo de financiación que está en cuestión en cada ejercicio o al vaivén de las propuestas mesiánicas de alguien como Mas para ocultar los errores de su gestión”.

Para terminar, Rafael Simancas consideró que “lo más probable es que Tomás Gómez sea el candidato para las próximas elecciones autonómicas”, pero descartó que “quiera optar a la secretaría general del PSOE, creo que sus pasos se encaminan a optar a la presidencia de la Comunidad de Madrid”.

EL CÍRCULO, programa presentado por ELY DEL VALLE que se emite de lunes a viernes de 8:30 a 9:30. Acudieron como invitados RICARDO MARTÍN (periodista), ÁNGEL DEL RÍO (Cadena COPE) y JAIME GONZÁLEZ (ABC)

Más notas de prensa de Telemadrid suscribetesuscríbete