RAFAEL PAMPILLON: “El anuncio de Zapatero no ha tenido efecto en los mercados financieros: España necesita un Gobierno estable”

Telemadrid

| 05.04.2011 - 10:22 h

5-abril-2011. El programa de entrevistas de actualidad EL CÍRCULO que, de lunes a viernes, emite TELEMADRID a las 8:30 horas, ha recibido hoy la visita de Rafael Pampillón, economista y coautor del libro “Lo que hay que hacer con urgencia”, quien comentó que, “desgraciadamente, el anuncio de Zapatero no ha tenido efecto en los mercados financieros: España necesita un Gobierno estable para cuatro años, que tome medidas que no sean populistas, sino de austeridad. El aplazamiento de las elecciones genera incertidumbre”. Pampillón se declaró en la línea contraria de Botín y consideró que “las elecciones generales deberían haberse celebrado junto a las municipales y regionales”.

“Lo importante –prosiguió- es el crecimiento de la economía, que viene de la mano de la inversión nacional y extranjera, y para eso tiene que haber perspectivas de futuro y beneficio. Hoy la economía española atraviesa una senda de costes financieros y fiscales muy altos”.

El catedrático en economía valoró que para ser más competitivos y salir de la crisis vía exportaciones, “es necesario que los bancos vuelvan a dar créditos. Necesitamos saber cómo está el sistema financiero español; reformas sanitarias, con la implantación del copago que limitaría a la gente que no necesita ir al médico y va; reformas en la educación, en el mercado laboral, en las pensiones. Han de desaparecer las diputaciones y los micro municipios, que no tienen sentido. Es necesario reducir el gasto de las comunidades, tienen demasiados coches, demasiados consejeros… Incluso deberíamos plantearnos el papel que juega el Senado. Y hacer coincidir las elecciones es un ejemplo de austeridad”. Pampillón también subrayó la necesidad de una política energética en la que se reduzca la dependencia del petróleo, porque “la subida del petróleo nos hunde en la miseria”.

Rafael Pampillón confirmó la tendencia de subida de los tipos de interés, lo que va a afectar, principalmente, “a la gente que vive más ajustada y va a tener que seguir pagando la hipoteca, lo que provocará un recorte en el consumo, que supone el 60% de la economía española”, con lo que hizo hincapié en que “un cambio de Gobierno supondría un cambio en la mentalidad de los españoles, expectativas de los empresarios, confianza de los mercados. La incertidumbre no es buen apara España y ahora no sabemos qué va hacer Zapatero y tampoco qué va hacer Rajoy. Es urgente convocar elecciones cuanto antes para que un Gobierno tome medidas ya”. “Los cambios de Gobierno son revulsivos, así fue en el 82 con Felipe González y en el 96 con José María Aznar”.

EL CÍRCULO, programa presentado por ELY DEL VALLE, que se emite de lunes a viernes de 8:30 a 9:30, ha contado hoy con la participación de los periodistas CARLOS CUESTA (El Mundo), RICARDO MARTÍN (periodista) y ALFREDO MENÉNDEZ (Onda Cero)

Más notas de prensa de Telemadrid suscribetesuscríbete