RAFAEL HERNANDO: “Defender la Constitución no es algo que corresponda a la extrema derecha”

Rafael Hernando

Telemadrid

| 02.09.2015 - 11:10 h

-El portavoz del Grupo Popular en el Congreso ha añadido que “cuando alguien como Pedro Sánchez maneja estos argumentos, nos lleva a la frustración y a no saber dónde está el señor Sánchez”

2-septiembre-2015. El espacio informativo MADRID DESPIERTA, presentado por Vicente Gil y Cristina Sanz, que de lunes a viernes, emite Telemadrid, de 08:00 a 10:00h, ha recibido hoy la visita de Rafael Hernando. El portavoz del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso ha explicado que con la proposición de Ley urgente para reformar el Tribunal Constitucional pretenden “cubrir una laguna en nuestra legislación, que era que se producían sentencias del TC en los últimos años que estaban siendo desoídas por algunas autoridades y algunos responsables políticos en algunas partes del Estado español, más en concreto en Cataluña, pero también en otras partes del territorio”.

“Hemos querido –prosiguió Hernando- dotar al TC de mecanismos y elevar las sentencias a la categoría de título ejecutivo para que el Tribunal Constitucional tenga las herramientas necesarias para que las sentencias se cumplan, apelando por parte de este Tribunal a las responsabilidades individuales que corresponden a los funcionarios o autoridades políticas que deciden no cumplir esas resoluciones y sentencias, dándoles audiencia a esas mismas personas y utilizando un sistema coercitivo para que, en el caso de que sigan reiterando sus incumplimientos, se aplique una medida que sea la suspensión del ejercicio de sus funciones o un sanción”.

Para el portavoz popular no es comprensible que “haya formaciones políticas que defienden la Constitución, la integridad territorial o la soberanía de España y que califiquen esto como una legislación hecha para la extrema derecha. Defender la Constitución no es algo que corresponda a la extrema derecha. Cuando alguien como Pedro Sánchez maneja estos argumentos, nos lleva a la frustración y a no saber dónde está el señor Sánchez”.

Hernando ha subrayado que lo que se pretende es “reforzar el Estado de Derecho, la tutela judicial efectiva sobre los derechos de los ciudadanos y darles herramientas que en el pasado no fueron necesarias, pero que, ante el desafío de los independentistas, ahora se hacen imprescindibles”. A su modo de ver, Mas intenta tapar con este desafío otras cuestiones, como el tres por ciento, y ha añadido que “dicen que en Cataluña había una mano muy negra y lo que hay es una mano muy larga que ha metido la mano en la caja”.

“Me gustaría –ha afirmado el diputado popular- que hubiera formaciones que se unieran, como Unió o PSOE, pero no he visto una acogida muy entusiasta por parte del PSOE. Vamos a tramitar esta iniciativa por la vía de la urgencia para dejarla concluida antes del término de legislatura y, si hay propuestas por parte de otros grupos, las estudiaremos. Nos gustaría que fuera con el mayor acuerdo pero sabemos que hay agrupaciones que no les va a gustar, como los que están por la ruptura de España, los que dicen que hay que cambiar la Constitución o alguna parte del PSOE que quiere que la Constitución diga que Cataluña es una nación. Las formulaciones del señor Iglesias ya las conocíamos: no le gusta la Constitución; los nacionalistas independentistas quieren destruir España; y el señor Rivera me ha dejado muy preocupado porque hace pocas semanas Ciudadanos apoyaba eliminar el Tribunal Constitucional y estos genera una alarma aún mayor”.

“Pero me hubiera gustado –ha concluido Hernando- que al menos el líder de la oposición hubiera mostrado apoyo a una medida que pretende evitar males mayores, reforzar el Estado de Derecho y dar garantías al Tribunal que está en la cúspide, que es el Tribunal Constitucional”.

Más notas de prensa de Telemadrid suscribetesuscríbete