RAFAEL CATALÁ cree que “tenemos instrumentos suficientes para garantizar que en España se cumplen las leyes”, sin que haya que

Rafael Catala

Telemadrid

| 28.07.2015 - 10:07 h

-El ministro de Justicia ha asegurado “con toda firmeza” que “no se va a producir ningún proceso de separación o independencia en Cataluña”. También ha dicho que “cuando llegue el momento veremos dónde está el PSOE”

28-julio-2015. El espacio informativo MADRID DESPIERTA, presentado por Vicente Gil y Cristina Sanz, que de lunes a viernes, emite Telemadrid, de 08:00 a 10:00h, ha recibido hoy la visita de Rafael Catalá. El ministro de Justicia ha explicado que, a priori, no hay que presuponer que en Cataluña se vaya a incumplir la ley. “Hay un proceso electoral anunciado para elegir diputados en el parlamento de Cataluña. Por tanto, normalidad democrática. No tenemos por qué pensar que se van a cometer infracciones a las normas. Si hubiera cualquier tipo de irregularidad, tenemos una democracia consolidada, y si alguien incumple la ley hay capacidad en nuestra Constitución de impugnar esas actuaciones, bien por vía judicial o constitucional u otros mecanismos que garantizan que España es un Estado de Derecho y que nadie está por encima de la ley”.

“El artículo 155 de la Constitución –ha añadido- no se ha aplicado en los 37 años de vigencia de la Constitución. Es un artículo inspirado en la Constitución alemana, donde tampoco se ha utilizado nunca. Lo que quiero decir es que está en vigor, pero que no ha habido necesidad de aplicarlo nunca. Creo que tenemos instrumentos suficientes para garantizar que en España se cumplen las leyes”.

No obstante, el ministro ha precisado que “cuando se convoquen las elecciones en Cataluña, tenemos que estar vigilantes para comprobar que es un decreto ordinario de puesta en marcha de un proceso electoral”. Y ha admitido que “el Gobierno no puede garantizar” que no habrá una declaración unilateral de independencia, “porque veremos qué quieren promover los movimiento políticos en Cataluña”, pero “sí podemos asegurar con toda firmeza que no se va a producir ningún proceso de separación o independencia en Cataluña, porque no cabe en nuestra Constitución. Tenemos reglas de convivencia que nos hemos dado los españoles, no nos las ha impuesto nadie. En esas reglas no cabe una declaración unilateral de independencia”, con lo que, a su modo de ver “el Gobierno de Cataluña está haciendo un discurso que es imposible”.

Sí cabría, según ha comentado el ministro, una reforma de la Constitución, pero, en su opinión, “hay algunos que han hecho de la reforma de la Constitución un eslogan, porque luego, cuando uno intenta saber en qué consiste esa reforma, no logramos identificarlo. Algunos hablan de federalismo asimétrico, otros de rediseño del mapa autonómico… Se puede reformar la Constitución, lo hemos hecho ya dos veces, pero sabiendo para qué, qué contenidos, qué consenso existe y teniendo el tiempo suficiente”.

Sobre si en esta situación el PSOE sería un socio fiable, Catalá ha recordado que “el PSOE ha dado prueba de ser capaz de juntarse con cualquiera con tal de ocupar espacios de poder y de desalojar al PP del Gobierno. Esos son indicadores preocupantes. Cuando llegue el momento veremos dónde está el PSOE”.

El ministro de Justicia se ha referido también a la elección del candidato del PPC, una decisión que “corresponde al Comité Ejecutivo en Cataluña”. “Alicia Sánchez-Camacho ha hecho un trabajo extraordinario y ha tenido un trabajo de presencia intensísima en Cataluña. Si llega la hora de hacer un relevo de cara a las próximas elecciones, no tengo mejor criterio que el que vaya a tener el Comité Ejecutivo de Cataluña”.

Por otro lado, la web de Carmena, MadridVO, a Catalá le suena bien “si hablamos de cine”, pero “si hablamos de tener una verdad oficial implantada por una Administración pública, me suena a un cierto totalitarismo en los medios que me parece impropio de una sociedad democrática como es la española en la actualidad”.

Sobre la alcaldesa de Madrid también ha dicho que ahora, seguramente, cambiaría de opinión sobre su gestión de los desahucios en su carrera judicial. “Si alguien se ha caracterizado por promover reformas en nuestros sistema jurídico para facilitar la permanencia en sus viviendas de las personas con situación difícil, ha sido el Gobierno del PP, que desde 2012 ha hecho reformas en este sentido. Carmena, en su carrera judicial, agilizó los desahucios, lo que en términos judiciales pude ser visto como positivo, pero si los juicios son para que las personas pierdan sus viviendas, quizá ahora no esté tan orgullosa de aquello que hizo en su momento”.

En cuanto a las multas al Barcelona, al Athletic y a la Federación por la pitada al himno, Rafael Catalá ha subrayado que “la Comisión Antiviolencia ha impuesto las sanciones que la normativa prevé. Si es poco o mucho, lo que tiene de valor esta actuación es la reacción de que no se pueden cometer infracciones impunemente. Es nuestro marco normativo. La Ley de Seguridad Ciudadana que muchos han querido criticar por las altas cuantías de las multas, ahora parece que son bajas…A mí lo que me preocupa es el funcionamiento de las instituciones”, y en este caso, la actuación está dentro de “la normalidad de un Estado de derecho”.

Más notas de prensa de Telemadrid suscribetesuscríbete