PURIFICACIÓN CAUSAPIÉ: “La educación diferenciada no es positiva para el avance de la igualdad entre los hombres y mujeres”

Purificación Causapié, secretaria de Igualdad del PSOE

Telemadrid

| 13.09.2012 - 11:05 h

13-septiembre-2012. El programa de entrevistas de actualidad EL CÍRCULO que, de lunes a viernes, emite TELEMADRID a las 8:30 horas, ha recibido hoy la visita de Purificación Causapié, secretaria de Igualdad del PSOE, quien habló de la proposición de ley que acaba de presentar el PSOE en el Congreso para la igualdad de trato y la no discriminación, que implica dejar sin subvenciones a los colegios que separen a los alumnos por sexo. Según Causapié, el Partido Socialista no tiene “animadversión” hacia la educación diferenciada, sino que piensan “que es muy importante -lo ha dicho el Tribunal Supremo y lo recoge la Constitución- la necesidad de que los niños y niñas sean educados en igualdad. Creemos que la mejor educación es la que se hace en igualdad y forma a hombres y a mujeres para que sean capaces de aportar lo mejor que tienen”.

“No hemos dicho –aclaró- que no haya colegios con diferenciación, sino que los púbicos deben mantener los criterios que nos han llevado por un recorrido muy largo para la coeducación de niños y niñas y que ha permitido que las mujeres hayan accedido al empleo. La educación diferenciada representa un modelo en el que hombres y mujeres son diferentes y tienen objetivos diferentes cuando son personas mayores, y eso es lo que no podemos permitir”.”La educación diferenciada no es positiva para el avance de la igualdad entre los hombres y mujeres”.

Pero además, la secretaria de Igualdad del PSOE recordó que la propuesta que han presentado “plantea más cuestiones, como evitar la discriminación en la vida cotidiana. Hay muchas situaciones concretas. Todos hemos visto anuncios de empleo al que solo pueden ir personas de una determinada edad”. De hecho, Causapié subrayó que “los últimos datos de discriminación del estudio de Unión Europea dicen que el 15% de la población española se ha sentido discriminada en los últimos tiempos. Es un dato muy importante”.

La secretaria socialista reconoció que las políticas de igualdad se han preocupado más de las mujeres porque “las mujeres han vivido históricamente situaciones de mayor discriminación, pero la ventaja de la ley que planteamos es que permite la denuncia de cualquier discriminación, de hombres o mujeres”, aseguró Causapié, quien recordando antiguas declaraciones en las que planteaba que la derecha mundial y española pretendía acabar con los derechos de las mujeres de modo que salgan del mercado laboral y se dediquen al cuidado de las personas, explicó que, efectivamente, “la crisis está provocando unas políticas por parte de la derecha que están reduciendo el Estado del Bienestar, reduciendo el presupuesto para el cuidado de mayores y niños, lo que dificulta mucho la participación de la mujer en el empleo. Para la mujer ha sido fundamental que exista un Estado del Bienestar porque, aún hoy, el 80% del trabajo que se hace de cuidado de personas, lo hacen las mujeres”.

Para terminar, Purificación Causapié subrayó que “sería muy importante que se llegara a un gran acuerdo sobre educación”.

EL CÍRCULO, programa presentado por ELY DEL VALLE que se emite de lunes a viernes de 8:30 a 9:30. Acudieron como invitados DANIEL BARDAVÍO (periodista), ALFREDO MENÉNDEZ (Onda Cero), JAIME GONZÁLEZ (ABC)

Más notas de prensa de Telemadrid suscribetesuscríbete