PILAR FARJAS: “El País Vasco es la única Comunidad que ha decidido no aplicar una ley del Parlamento”

Pilar Farjas, secretaria de Estado de Sanidad y Consumo

Telemadrid

| 04.07.2012 - 11:35 h

4-julio-2012. El programa de entrevistas de actualidad EL CÍRCULO que, de lunes a viernes, emite TELEMADRID a las 8:30 horas, ha recibido hoy la visita de Pilar Farjas, secretaria de Estado de Sanidad y Consumo, quien explicó que la decisión del País Vasco de no aplicar la participación en la receta farmacéutica afecta a todas las comunidades. Además, recordó que “el País Vasco es la única Comunidad que ha decidido no aplicar una ley del Parlamento nacional que tiene obligación de cumplir. Se trata de una legislación básica y es competencia del Estado”.

Un copago farmacéutico que se ha modificado, explicó Farjas, “con criterios de equidad”. “Los parados de larga duración ahora no tienen que pagar en farmacia, a cambio hemos pedido un esfuerzo adicional de los ciudadanos, pero el resultado es que paga más el que más tiene y paga menos o no paga el que menos tiene”. Y según este criterio, el Gobierno no ha adoptado el euro catalán. “Esa es una medida lineal que afecta más al que más recetas necesita, es decir, al enfermo crónico”.

Sin embargo, el secretario general del PSOE de Murcia dice que detrás del copago solo hay una cuestión de ideología de la derecha más clasista del PP, unas declaraciones que en opinión de la secretaria de Sanidad intentan “eludir la asunción de responsabilidades por 16.000 millones de deuda y la desidia de ocho años. Ahora, con decisión, hemos puesto a punto la base de datos de usuarios de tarjetas sanitarios que nos ha permitido ver que había 200.000 usuarios como beneficiarios de un pensionista, cuando eran titulares de derecho, y esto ha pasado porque nunca se habían cruzado las bases de dato. Pone de manifiesto que los recortes más graves son la falta de acción, la desidia de otros gobiernos que han mirado para otro lado y que han permitido que la deuda sanitaria creciera en un 173% en solo dos años. Eso sí que son recortes”. Farjas recordó que también han estimulado el uso de genéricos y que están trabajando para que 3.770 toneladas de medicamentos no vayan a la basura, como ha ocurrido hasta ahora.

“Todas las medidas que se están adoptando –prosiguió- están dirigidas a blindar el sistema sanitario, para que sea de calidad, gratuito y universal. La utilización política de la sanidad siempre revierte en contra del profesional, repercute en el médico y en el paciente”.

Farjas aclaró que “en el sistema sanitario, los médicos y las farmacias no tienen información concreta de nuestro nivel de renta” y que “la adecuación del código se hace en cuanto a la renta, una vez al año, porque la Seguridad Social cruza los datos con la Agencia Tributaria una vez al año”. También comentó que los medicamentos que han dejado de subvencionarse “son medicamentos que sí son eficaces pero para síntomas menores, para una picadura de mosquito, por ejemplo. De hecho, el 95% de ellos no están financiados en ningún país de la UE. En la UE se financian medicamentos que curan enfermedades”. Además, el copago se aplicará a “todas las dispensaciones que se realicen a partir del 1 de julio, independientemente de cuándo se hayan prescrito”.

“Necesitamos –subrayó- administraciones pública que trabajen con rigor, con seriedad, como ahora. Que conozcan el terreno y tomen decisiones. Que haya una tarjeta única sanitaria para toda España, una política homogénea y una cartera de servicios igual para todos los españoles, y en eso estamos trabajando”.

Por otro lado, Farjas aseguró que en España, “ni se pueden ni se hacen” las donaciones de órganos a cambio de dinero e “invitamos a que haya un rechazo social absoluto”.

Para terminar, la secretaria de Sanidad constató que durante la final de la Eurocopa hubo menos atenciones en Urgencias, y afirmó que “un estado de alegría nos mejora la salud”.

EL CÍRCULO, programa presentado por ELY DEL VALLE que se emite de lunes a viernes de 8:30 a 9:30. Acudieron como invitados LUIS IZQUIERDO (La Vanguardia), CARMEN GURRUCHAGA (periodista) y JAIME GONZÁLEZ (ABC).

Más notas de prensa de Telemadrid suscribetesuscríbete