Personas musulmanas desmienten los principales tópicos de su religión, en ‘Eso no se pregunta’

Musulmanes

Telemadrid

| 27.02.2018 - 17:04 h

ESTE MIÉRCOLES, A LAS 21.45, EN TELEMADRID

Personas que profesan la religión musulmana serán los protagonistas, este miércoles, del programa ‘Eso no se pregunta’. Entre otras cuestiones, explicarán qué piensan sobre el terrorismo, si les molesta o no que se les llame ‘moro’, sobre si las mujeres son sumisas o si les han insultado por el hecho de ser musulmanes

Todos coinciden en afirmar que “moro” es una “palabra muy ofensiva”, y que “la connotación racista es la que hace daño”. En ningún caso han sido agredidos por ser musulmán, pero sí han recibido insultos o han sentido la discriminación. “Que te llamen afgano o talibán dice mucho del desconocimiento y la ignorancia que existen”. “Hay muchos estereotipos acerca de los musulmanes que por desgracia se escuchan demasiado”.

Es el caso de la creencia de que las mujeres musulmanas son sumisas. “Es un tópico muy extendido por los islamófobos”, cuando es algo que “depende del carácter de la mujer”. “Se asocia el velo con sumisión y es totalmente falso”. “Sí existen países en los que los hombres tienen una mentalidad machista, pero no es el islam”.

En cuanto a qué opinan del terrorismo islámico, todos coinciden en subrayar que “no existe”. “El terrorismo no tiene religión”. “El término terrorismo islámico es un error”. El islam es paz”.

Hicham Oulad, delegado ONG; Amanda Figueras, periodista; Ali Achcar, teólogo; Hussein El Ouariachi, traductor; Ali Calatayud, periodista; Yasmin Salem, empresaria; Ubaida Rostom, farmacéutica; Nisrin Abdin, secretaria de dirección; y Lubna Kanjaa, coordinadora de servicios, son las personas que esta semana responderán con total sinceridad a las preguntas anónimas de los espectadores de Telemadrid.

El programa

‘Eso no se pregunta’ es la versión española del programa ‘You can´t ask that’, un formato original de la televisión pública australiana ABC, que busca combatir los prejuicios y la discriminación y conocer mejor a estas personas que a veces sufren la exclusión o la incomprensión en nuestra sociedad.

En los próximos programas, producidos por Telemadrid en colaboración con Globomedia, serán otras personas sujetas a estereotipos o prejuicios, como parados de larga duración, personas de baja estatura, gitanos, obesos y usuarios de sillas de ruedas quienes contesten a las preguntas de los espectadores de Telemadrid. Una oportunidad para poder conocer todo lo que siempre se ha querido saber sobre ellos pero que nunca se ha atrevido nadie a preguntar.

A lo largo de la primera temporada también participarán en las entrevistas personajes conocidos y que forman parte de cada uno de los colectivos abordados. Teté Delgado, en el de obesos; Emilio Gavira (actor de ‘Blancanieves’), en el de personas de baja estatura; Enhamed Enhamed (el mejor nadador paralímpico de la historia), en el de ciegos; Emilio Gonzalez (cantante de “Los Chichos”), en el de gitanos y Ángela Ponce (primera miss transexual mundial) en el de transexuales.

Más notas de prensa de Telemadrid suscribetesuscríbete