Personas en silla de ruedas explican cómo han ido venciendo todos los obstáculos, en ‘Eso no se pregunta’

ENSP Silla ruedas

Telemadrid

| 06.03.2018 - 14:54 h

ESTE MIÉRCOLES, A LAS 21.45, EN TELEMADRID

Este miércoles, a las 21:45h, en ‘Eso no se pregunta’, hombres y mujeres que por diferentes motivos tienen que utilizar silla de ruedas, hablan de su vida y de cómo han sabido adaptarse a ella. La silla no es obstáculo para alcanzar lo que se han propuesto: ser padre o madre, acudir a competiciones deportivas de élite o estudiar una carrera universitaria.

Gema Hassen-Bey, deportista paralímpica y comunicadora social; Carmelo Dorado, directivo en una consultoría; Carmen Mellado, ama de casa; Davinia Martínez, administrativa; Víctor Carretón, técnico de sonido; Lucía Soria, jugadora de baloncesto; Mila López, ciclista; y Nazaret Jiménez, parado, responden a las preguntas anónimas de los espectadores de Telemadrid, empezando por explicar que “lo importante no es estar en silla de ruedas sino hacer todo lo que quieras hacer”. La silla “no es un freno” porque “la tenemos debajo, no en la cabeza”. “La silla es una herramienta que necesitas. No es más”. “La vida te enseña a superar las dificultades, a no rendirte. Te haces más fuerte y no te preocupas por cosas tontas”.

Todos coinciden en subrayar que les molesta “muchísimo” que personas sin discapacidad utilicen los espacios para discapacitados. “Es una falta de empatía y de respeto. Te quitan parte de tu libertad como consecuencia de una actitud poco cívica”. “Si quieres mi plaza, quédate con mi silla también”. “No sabéis lo complicado que es moverte en silla de ruedas”.

Y recuerdan que la silla no es un obstáculo para el amor “si encuentras personas que tengan cerebro y miren más allá de las ruedas”. “No estamos limitados para amar”

El programa

‘Eso no se pregunta’ es la versión española del programa ‘You can´t ask that’, un formato original de la televisión pública australiana ABC, que busca combatir los prejuicios y la discriminación y conocer mejor a estas personas que a veces sufren la exclusión o la incomprensión en nuestra sociedad.

En los próximos programas, producidos por Telemadrid en colaboración con Globomedia, serán otras personas sujetas a estereotipos o prejuicios, como parados de larga duración, personas de baja estatura, gitanos, musulmanes y obesos quienes contesten a las preguntas de los espectadores de Telemadrid. Una oportunidad para poder conocer todo lo que siempre se ha querido saber sobre ellos pero que nunca se ha atrevido nadie a preguntar.

A lo largo de la primera temporada también participarán en las entrevistas personajes conocidos y que forman parte de cada uno de los colectivos abordados. Teté Delgado, en el de obesos; Emilio Gavira (actor de ‘Blancanieves’), en el de personas de baja estatura; Enhamed Enhamed (el mejor nadador paralímpico de la historia), en el de ciegos; Emilio Gonzalez (cantante de “Los Chichos”), en el de gitanos y Ángela Ponce (primera miss transexual mundial) en el de transexuales.

Vídeos resumen y material gráfico sobre el programa disponible en:

https://www.dropbox.com/sh/zldcad43vq90fa0/AAD1v5o36vWfEwGW75j0y_0Sa?dl=0

Más notas de prensa de Telemadrid suscribetesuscríbete