Personas de raza gitana invitan a los “payos” a conocerlos y a que rompan con los tópicos y etiquetas, en ‘Eso no se pregunta’

Gitanos

Telemadrid

| 13.03.2018 - 17:30 h

ESTE MIÉRCOLES, A LAS 21.45, EN TELEMADRID

Este miércoles, a las 21:45h, en ‘Eso no se pregunta’, personas de raza gitana responden con claridad a incisivas preguntas sobre su cultura y costumbres, muchas de ellas vistas de forma negativa por gran parte de la sociedad. Y es que, los gitanos siguen siendo un colectivo objeto de prejuicios en pleno siglo XXI. Los invitados manifiestan su indignación ante los tópicos con los que los etiquetan.

Adrián González, estudiante; Emilio González “Chicho”, cantante; Iñaki Vázquez, educador social; Mayte Ferreruela, mediadora social; Rosalía Vázquez, presidenta Asociación Gitana; Saray Oliver, consultora de belleza; y Luis Fernández, mediador social, explican que “el arquetipo que muchas veces se asocia a la identidad gitana es siempre una jaula”. Animan a que los “payos” conozcan a los gitanos, porque “no somos, como dicen muchos, esas personas que te roban la cartera, te venden drogas, no pagan impuestos o que no son de fiar”. “Hay gitanos que roban y hay gitanos que no roban; hay payos que roban y hay payos que no roban”.

Todos coinciden en señalar que estas etiquetas les dificultan mucho las cosas a la hora de encontrar trabajo. “En el trabajo es donde he visto más racismo”. “Que seas de una raza u otra no significa que vayas a ser más o menos profesional”. “Esta dificultad es la que hace que los gitanos se busquen la vida por su cuenta”.

Defienden, también, la importancia de la formación, pero admiten que su entorno “nunca ha estudiado”.

“La mayoría de adolescentes gitanos no accede a enseñanzas secundaria y superiores”. “No nos lo inculcan”. “La educación y la formación es lo más grande que podemos tener y vamos a luchar por ello”.

El programa

‘Eso no se pregunta’ es la versión española del programa ‘You can´t ask that’, un formato original de la televisión pública australiana ABC, que busca combatir los prejuicios y la discriminación y conocer mejor a estas personas que a veces sufren la exclusión o la incomprensión en nuestra sociedad.

En los próximos programas, producidos por Telemadrid en colaboración con Globomedia, serán otras personas sujetas a estereotipos o prejuicios, como parados de larga duración, personas de baja estatura, musulmanes, obesos y usuarios de sillas de ruedas quienes contesten a las preguntas de los espectadores de Telemadrid. Una oportunidad para poder conocer todo lo que siempre se ha querido saber sobre ellos pero que nunca se ha atrevido nadie a preguntar.

A lo largo de la primera temporada también participarán en las entrevistas personajes conocidos y que forman parte de cada uno de los colectivos abordados. Teté Delgado, en el de obesos; Emilio Gavira (actor de ‘Blancanieves’), en el de personas de baja estatura; Enhamed Enhamed (el mejor nadador paralímpico de la historia), en el de ciegos; Emilio Gonzalez (cantante de “Los Chichos”), en el de gitanos y Ángela Ponce (primera miss transexual mundial) en el de transexuales.

Más notas de prensa de Telemadrid suscribetesuscríbete