Personas con problemas de obesidad hablan en ‘Eso no se pregunta’ de cómo es vivir con muchos kilos de más

Obesos

Telemadrid

| 27.03.2018 - 12:16 h

ESTE MIÉRCOLES, A LAS 21.45, EN TELEMADRID

Este miércoles, a las 21.45h, hombres y mujeres con problemas de obesidad hablarán en ‘Eso no se pregunta’ de lo que supone para ellos vivir con muchos kilos de más y cómo les ve el resto del mundo. Explicarán a los espectadores por qué están tan gordos, si les resulta complicado ligar o encontrar un trabajo por su sobrepeso o si la sociedad les trata de manera diferente por tener una talla XXL.

Tete Delgado, actriz; Beatriz Cepeda ‘Perra de Satán’, escritora; Valentín del Mazo, taxista; Juan Manuel Heredia, parado; Patricia Guillén, diseñadora de moda; y Rubén Gómez, taxista, coinciden en que la causa de su peso es porque les gusta comer y en, muchos casos, por la falta de control en la ingesta de comida. “Comes para paliar un problema que a veces ni siquiera eres capaz de identificar, es como la bulimia pero sin vomitar”.

Para la mayoría es doloroso que la gente les trate de manera diferente. “Te miran como si fueras el monstruo”. A todos les han insultado a lo largo de sus vidas y han sido siempre “el gordo” o “la gorda”. Y subrayan que el peso puede ser también un problema en los entornos laborales. “Hay gente a la que le das pena”. Otros “nos asocian con que somos vagos, con que estamos todo el día tirados en el sofá”.

Alguno de ellos confiesa que ha llegado a pesar 307 kilos. “No me podía ni levantar de la cama”. Pero tampoco, sobre todo en el caso de las mujeres, reniegan de sus “curvas”. “No me gustaba siendo delgada. Quiero perder peso pero no quiero perder mis curvas”. De hecho, señalan los problemas que tienen a la hora de comprar la ropa y hacen un llamamiento a los diseñadores porque “más de la mitad de la población española tenemos sobrepeso”.

“Lo ideal sería un mundo en el que todas las tallas pudieran convivir sin que te miren mal por encima del hombro”.

Aunque lo importante, en todo caso, es la salud, algo que les preocupa sobre todo de cara a un futuro por los problemas que acarrea la obesidad.

El programa

‘Eso no se pregunta’ es la versión española del programa ‘You can´t ask that’, un formato original de la televisión pública australiana ABC, que busca combatir los prejuicios y la discriminación y conocer mejor a estas personas que a veces sufren la exclusión o la incomprensión en nuestra sociedad.

En los próximos programas, producidos por Telemadrid en colaboración con Globomedia, serán otras personas sujetas a estereotipos o prejuicios quienes contesten a las preguntas de los espectadores de Telemadrid.

A lo largo de la primera temporada también participarán en las entrevistas personajes conocidos y que forman parte de cada uno de los colectivos abordados. Teté Delgado, en el de obesos; Emilio Gavira (actor de ‘Blancanieves’), en el de personas de baja estatura; Enhamed Enhamed (el mejor nadador paralímpico de la historia), en el de ciegos; Emilio Gonzalez (cantante de “Los Chichos”), en el de gitanos y Ángela Ponce (primera miss transexual mundial) en el de transexuales.

Vídeos resumen y material gráfico sobre el programa disponible en:

https://www.dropbox.com/sh/zldcad43vq90fa0/AAD1v5o36vWfEwGW75j0y_0Sa?dl=0

Más notas de prensa de Telemadrid suscribetesuscríbete