PERCIVAL MANGLANO asegura que la factura sanitaria “no es el paso previo al copago, es solamente informativa”

Percival Manglano_El Círculo_130911

Telemadrid

| 13.09.2011 - 10:39 h

13-septiembre-2011. El programa de entrevistas de actualidad EL CÍRCULO que, de lunes a viernes, emite TELEMADRID a las 8:30 horas, ha recibido hoy la visita de Percival Manglano, consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, quien explicó que la factura sanitaria sólo es para “que los madrileños tomen idea de cuánto cuesta la Sanidad. Esta factura va a ayudar a valorar más lo que tenemos y a tomar conciencia de en qué medida es necesario ir a los centros cuando se podría ahorrar esa visita”. Y aclaró que “no es el paso previo al copago, es solamente informativa y no hay ninguna idea de penalización”.

Por otro lado, el consejero criticó la propuesta del PSOE para aprobar el Impuesto sobre el Patrimonio y aseguró que “Rubalcaba obliga al presidente del Gobierno a imponer el Impuesto de Patrimonio, y Zapatero dice ‘sí señor’, y este viernes se va a aprobar”. Para el consejero, esta es una forma más de ahogar a los españoles en “incertidumbres”, cuando lo que necesitan es “tocar tierra firme”. “El PSOE intenta dividir a los españoles entre ricos y pobres, pensando en ganar las elecciones. Y en España, la división es entre los que tienen trabajo y los que no”. Y añadió que “no es verdad, como dice Rubalcaba, que con más impuestos se crea más empleo. El empleo lo crean los empresarios y los emprendedores”.

Manglano comentó que no sabe qué pasará en Madrid con el Impuesto sobre el Patrimonio porque no conocen los términos. “Es muy difícil tomar decisiones cuando no sabes qué te van a aprobar en cada Consejo de Gobierno”.

Por otro lado, Tomás Gómez dice que las desgravaciones en Educación son un regalo fiscal a las familias que llevan a los niños a colegios privados y concertados. “El Partido Socialista quiere hacer creer que el PP es el partido de los ricos. En Madrid somos clase media, y estas desgravaciones son para la educación pública, la privada y la concertada. Estamos aquí para ayudar a que los padres elijan libremente”.

Percival Manglano admitió que “como consejero de Economía, parto con ventaja porque en Madrid se han hecho los deberes. No me encuentro facturas en los cajones, como ocurre en Castilla-La Mancha o Extremadura”.

En este sentido, Manglano recordó el caso de Alcorcón. Su alcalde, David Pérez, ha tenido que ir a los tribunales para denunciar que el anterior equipo incumplió la Ley de Estabilidad Presupuestaria, contrayendo una deuda de 23 millones de euros sin informar ni al Tribunal de Cuentas ni al Ministerio de Economía. “Lo más grave es que éste es un ejemplo más de amiguismo entre instituciones del PSOE para hacerse favores sin que los demás lo sepan. El sistema de financiación de las Comunidades Autónomas fue aprobado en 2009 para beneficiar a Andalucía y a Cataluña, pero perjudica a Madrid”.

“El socialismo –prosiguió- tiene la característica de hacer lo contrario de lo que predica en nombre de lo que predica. Te predica igualdad y justicia, y consigue cinco millones de parados y las cuentas por los sueldos. Los socialistas dejan las telarañas en las cajas y luego tiene que venir el PP para arreglar estos problemas”. “Vamos a seguir por la línea de austeridad que iniciamos en 2007, que es lo natural en cualquier gobierno liberal”.

El consejero de Economía de la Comunidad de Madrid explicó que se ha aprobado el Anteproyecto de Ley de Protección al Consumidor, con especial incidencia en aspectos relacionados con las hipotecas, porque “pretendemos que la persona que vaya a firmar una hipoteca sepa exactamente a qué se compromete y qué pasa si no puede pagar. Hay sanciones previstas y si la letra pequeña esconde información relevante, podría ser multada la entidad”.

Para terminar, Manglano se refirió a la situación que se ha generado en Madrid con el aumento de las horas lectivas de los profesores de secundaria. “Con toda la polémica que se ha generado en Educación la gente se ha olvidado del origen de todo esto. El Gobierno nacional dijo a las comunidades autónomas que podíamos decidir que los profesores de secundaria tuviesen entre 18 y 21 horas lectivas. La Comunidad de Madrid dijo que 20, y fíjense la que se ha montado. No se ha decidido echar a nadie ni bajar los sueldos, solo pedimos un esfuerzo a los profesores”.

EL CÍRCULO, programa presentado por ELY DEL VALLE que se emite de lunes a viernes de 8:30 a 9:30. Acudieron como invitados LUIS IZQUIERDO (La Vanguardia), CÉSAR CABO (periodista) y SUSANA IZQUIERDO (Intereconomía)

Más notas de prensa de Telemadrid suscribetesuscríbete